Vericuetos sin victorias

Hasta el momento se han vencido siete rondas y Leinier Domínguez registra seis empates y un fracaso, para computar tres puntos que lo ubican en la quinta posición

Autor:

Javier Rodríguez Perera

¿Hasta dónde llegará el compás de espera para presenciar algún triunfo de los dos cubanos enrolados en el Grupo Élite del Memorial Capablanca de ajedrez? ¿Quién de ellos será el primer vencedor en esta lid? ¿Acaso tendremos que tragar en seco la amarga píldora de transitar por una justa sin que Lázaro Bruzón (2681) o Leinier Domínguez (2723) nos obsequien un éxito? Interrogantes todas que derivan en un punto común, además de que el balneario de Varadero, de tan acogedor que es, está siendo tirante con la dupla antillana.

Pero este jueves no fue el día propicio para responder de una vez las preguntas de marras. Sequía triunfadora nuevamente y nuevamente igualada resultante del duelo entre los dos animadores de la Isla en el apartado principal de este evento internacional. Ya en la primera vuelta había ocurrido el armisticio —predecible desde mi apreaciación— y en la segunda se concretó en apenas 12 movimientos de una Defensa Petrov, en partida en la que el tunero asesoró las piezas blancas.

Hasta el momento se han vencido siete rondas y el mayabequense registra seis empates y un fracaso, para computar tres puntos que lo ubican en la quinta posición. Entretanto, el tunero ha caído en dos ocasiones, entablado en cinco encuentros y goza de 2,5 unidades, que no lo liberan del último escaño.

En otra mesa, el ucraniano Vassily Ivanchuk (2710) sigue sin saber lo que es inclinar el rey en este evento, al empatar con trebejos oscuros ante el húngaro Zoltan Almasi (2688) en 30 lances de una Apertura Reti. Ivanchuk se mantiene como cabeza del torneo, gracias a tres éxitos y cuatro armisticios que le aportan cinco rayas, mientras que Almasi descansa en el cuarto sitio, favorecido por una victoria, cinco igualadas y un revés, precisamente ante el puntero.

Al último cotejo de este grupo se trasladó la tranquilidad reinante en los otros enfrentamientos, cuando el búlgaro Ivan Cheparinov (2687) acordó las paces en defensa de las piezas claras con el ucraniano Yuriy Kryvoruchko (2682) en 36 desplazamientos de una Gambito de Dama. Los dos jugadores enfrentarán la venidera ronda con 3,5 puntos, pues han fijado en tablas todos sus desafíos.

Por su parte, las victorias del matancero Yusnel Bacallao (2554) ante el español Angel Arribas (2544), del holguinero Isán Ortiz (2578) frente al chileno Ivan Morovic (2572) y del habanero Yuri González (2555) sobre el estadounidense Samuel Sevian (2603) fueron las notas más llamativas del apartado Premier, debido a que concluyeron en empate el choque entre el estadounidense Jeffery Xiong (2627) y el polaco Kamil Dragun (2599) y el cotejo entre el villaclareño Yuniesky Quesada (2631) y el holguinero Camilo Gómez (2546) —único Maestro Internacional de este segmento.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.