Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vacaciones martianas

Movimiento Juvenil Martiano ultima detalles para todo cuanto hará durante los meses de julio y agosto

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Como no hay mejor modo de pasar las vacaciones que reactivando el sentir del Apóstol en el alma de la juventud, las muchachas y muchachos de Movimiento Juvenil Martiano (MJM) ya están ultimando detalles para todo cuanto harán durante los meses de julio y agosto.

Este año habrá varias motivaciones especiales, comentó a JR Yusuam Palacios Ortega, presidente del MJM, y explicó que una de ellas es el cumpleaños 90 del Comandante en Jefe, en saludo al cual reeditarán nuevamente la ruta De Playitas a Dos Ríos. Comenzarán el 26 de julio por Guantánamo y concluirán el 13 de agosto con el recorrido a pie de los 394 kilómetros.

Cada día acamparán en un sitio diferente y conversarán y harán lecturas en las comunidades, con la novedad de que proyectarán materiales audiovisuales y compartirán aplicaciones con textos de José Martí y Fidel, aseguró Yusuam. Lo importante es que a todos les resulte atractivo, subrayó.

El dirigente juvenil agregó que, aunque partirán 30 expedicionarios de todo el país, por las provincias se sumarán noveles cooperativistas desde los campamentos de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, a propósito del aniversario 55 de esa organización.

Sobre los discursos, frases, Reflexiones e imágenes del líder histórico de la Revolución que han sido llevados al formato digital, Palacios adelantó que el próximo 19 julio se presentará esta aplicación para teléfonos móviles en el Centro de Estudios Martianos, institución que ese día celebrará sus 39 años. Los contenidos digitales priorizan los temas relacionados con la juventud.

Otras actividades para este verano son los cursos que habitualmente organiza el Movimiento en su misión de acercar a las nuevas generaciones a la historia y al pensamiento del Apóstol. Por vez primera, este año se impartirán también en todas las provincias del país.

Palacios Ortega argumentó que la iniciativa Por los caminos de José Julián está más enfocada en los estudiantes de la enseñanza media, mientras que Con las doctrinas del Maestro es fundamentalmente para los universitarios y trabajadores. Igualmente especificó que en cada territorio los cursos se adecuarán a los intereses juveniles y serán organizados de conjunto con las filiales de la Sociedad Cultural José Martí y la Unión de Historiadores.

En esta temporada también prometen entretenimiento sano y acercamiento a la historia los campamentos de verano, iniciativa como parte de la cual el MJM organizará visitas a lugares históricos de cada provincia, expresó Yusuam. Añadió que el espacio Diálogo de Generaciones también se mantendrá durante las vacaciones y llegará a cada provincia.

Como otra idea novedosa, el sábado anterior al Día de la Rebeldía Nacional, cada territorio acogerá la Marcha de la Estrella Martiana, caminata que simboliza el poema martiano Yugo y estrella.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.