Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Derribar molinos en la recta final

El segundo éxito para los cubanos invictos en el torneo Centrobasquet, ante Panamá

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Mucho ha llovido desde la primera y última ocasión en que los basquetbolistas cubanos enfrentaron a Antigua y Barbuda en un Campeonato Centrobasquet como el que en estos días se celebra en Panamá. Fue en 2004 y a la sazón los nuestros vencieron con un avasallador marcador de 128-60, siendo esta su única victoria en la llave B de aquella cita, en la que casualmente se encontraban boricuas y canaleros, los próximos adversarios a enfrentar por la tropa de Daniel Scott en la presente justa centrocaribeña.

De aquel elenco de hace 12 años, el único que repite es el avileño Yoan Luis Haití. No obstante, este martes la historia tuvo ribetes parecidos, pues los cubanos salieron airosos por 88-66, para así sumar su segundo éxito en el torneo y marchar invictos. Los cuatros parciales fueron al bolsillo de los vencedores y el tercer período fue el más complicado, pues culminó 24-20.

Parece que la tónica será que el pívot santiaguero Javier Jústiz lleve las riendas ofensivas, ya que volvió a marcar 18 puntos, con siete rebotes, dos asistencias, un robo y un tapón. El avileño William Granda secundó muy de cerca el accionar del indómito, al anotar 17 unidades y tres canastas desde la larga distancia, mientras que el organizador artemiseño Osmel Oliva mantuvo activado su olfato de artillero, al lograr 14 rayitas y ser líder en asistencias con cinco y recuperaciones con cuatro, en tanto el reaparecido camagüeyano Yordanis Jaca aportaba diez rebotes.

La nota discordante entre los vencedores resultó su irrisoria efectividad en los tiros libres, toda vez que tuvieron 21 chances y apenas encestaron en cinco ocasiones. Si alentador es el protagonismo que va teniendo el gigantón Jústiz, en la línea de los suspiros la verdad es que le ha ido mal, ya que ha conseguido cinco puntos de 13 posibles. Desde ya exhorto a que en los entrenamientos se realice hincapié en un apartado tan significativo como este.

Por la escuadra derrotada, que encajó su tercer fracaso y va rumbo al sótano del grupo, destacaron el base Lennox McCoy y el alero Raviel Burton, ambos con 15 tantos, mientras que el capitán Joel McIntosh lograba 14 cartones.

La búsqueda del tercer éxito de los antillanos será muy difícil, pues enfrentarán a las 6:45 p.m. de hoy —hora de Cuba— al combinado de Puerto Rico, uno de los adversarios más sólidos del grupo, que perdió en la apertura ante los anfitriones y al cierre de esta edición medía fuerzas con Nicaragua.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.