Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuatro mosqueteros cubanos contra Chile

A las 8:30 a.m. —hora de Panamá—se enfrentará el equipo cubano de espada varonil ante su similar de Chile

Autor:

Julieta García Ríos

El cuarteto de espadachines cubanos integrado por  Yunior Reytor y Reynier Henríquez, Ringo Quintero y Luis Enrique Patterson se enfrentarán hoy ante su similar de Chile en el concurso por equipos del Campeonato Panamericano de Esgrima que tiene lugar en Panamá.

De ganar el pleito ante Chile los cubanos se enfrentarían con el conjunto de Estados Unidos. El vencedor  de este duelo asegurará la medalla de bronce, pues la siguiente presentación es en semifinales.

Jaine Hernández junto a sus discípulos Yunior Reytor y Reynier Henríquez, ganadores de las medallas de oro y bronce, respectivamente, del concurso individual de espada. Fotos: Devin Manky/Fie

Los cubanos tienen entre sus aspiraciones la discusión de medallas. Su propósito no es  quimera. Hace solo unos días,  Yunior Reytor y Reynier Henríquez fueron medallistas del concurso individual de espada.

Yunior ganó el título y en su recorrido hacia el podio relegó al metal bronceado a su propio compañero de equipo Reynier Henríquez. Los otros integrantes del equipo cubano Ringo y Patterson se ubicaron en los puestos 15 y 24, respectivamente, entre 63 tiradores.

Como si fuera poco recordemos que bajo el asesoramiento del joven entrenador Jaine Hernández el conjunto varonil defendió el metal bronceado en el año 2013 y el título, un año después.

El cuarteto de espadachines cubanos: Yunior Reytor Venet y Reynier Henríquez Yunior Reytor Ortiz, Ringo Quintero y Luis Enrique Patterson, junto al entrenador Jaine Hernández. Fotos: Devin Manky/Fie

Con el propósito de conocer detalles de lo ocurrido en el presente Panamericano JR se comunicó vía electrónica con el preparador. «Discúlpeme por no responder antes; estaba muy concentrado en la competencia. Aquí está lo mejor del área, 32 países en concurso».

—¿Cómo valoras la actuación de cada uno de los atletas?

—Los muchachos trabajaron muy bien. Patterson perdió (en la tabla de eliminación directa de 32 tiradores)  con el canadiense Jean Lelion  por marcador de 10 toques a 15.  No usó la estrategia acordada. Yo no le acompañé todo el tiempo. Imagínese, en ese momento, por pistas diferentes estaban compitiendo él y Yunior.

«Ringo no estuvo mal,  pero puede dar más. Perdió (9-15) con el venezolano Francisco Limardo en la ronda de 16.

«Reynier tuvo una excelente competencia. Solo perdió 4 a 3 en semifinales con Yunior. En cambio, este no trabajó la primera vuelta bien,  pero hizo una competencia muy buena en la directa. Estuvo muy tranquilo y seguro de que de mantenerse así deberá obtener otros resultados significativos».

—En el por equipo, ¿qué estrategia trabajará?

—No quiero dar muchos detalles. El sábado van a competir los cuatro, la idea es que Patterson se inserte al equipo,  pero los responsables son Yunior, Reynier y Ringo por ser atletas más experimentados. Como siempre saldremos a trabajar cada combate.

Además de este cuarteto de espadachines, representaron a Cuba en el Panamericano Daylén Moreno (florete) y Yoandry Iriarte (sable), quienes por sus respectivas armas avanzaron hasta la tabla de eliminación directa de 32 tiradores. Ambos terminaron en el lugar 17.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.