Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Armados hasta la mente

Este miércoles, Cuba distribuyó sobre la mesa sus diez cartas en el ajedrez: cinco hombres e igual número de mujeres

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Todavía faltan poco más de dos meses para que en Bakú se viva una batalla campal, en la que la sangre no llegará al río. No habrá heridos ni muertos, a no ser que ocurra lo de hace dos años, cuando en la ciudad noruega de Tromso falleció repentinamente el ajedrecista suizo Kurt Meier, segundo tablero de Seychelles, al desplomarse sobre el tablero. Horas después sucumbía Alisher Anarkúlov, integrante de la delegación de Uzbekistán y otro de los que animaba por aquellos días la Olimpiada Mundial del juego ciencia.

Ojalá y esa maldición sui géneris brille por su ausencia del 1ro. al 14 de septiembre en la urbe azerí, que acogerá una nueva edición del magno certamen ajedrecístico, para el cual varios países ya han anunciando sus mejores credenciales en ambos sexos.

Este miércoles Cuba distribuyó sobre la mesa sus diez cartas (cinco hombres e igual número de mujeres) y «el proceso de selección estuvo a cargo de la Comisión Técnica —de la disciplina— e incluyó resultados desde la pasada edición en 2014, hasta el recién finalizado Memorial Capablanca», según se explicó en un comunicado de prensa.

El GM mayabequense Leinier Domínguez (2723), principal figura de la Isla y número 33 en el ranking universal, encabeza nuevamente el plantel masculino, algo que ha repetido sucesivamente en cuatro ocasiones, desde la versión en Dresde, Alemania, en 2008. Igual de acostumbrado, pero a ser nuestro segundo hombre, aparece el GM tunero Lázaro Bruzón (2681), junto a otros tres máximos expertos, el villaclareño Yunieski Quesada (2631), el holguinero Isam Ortiz (2578) y el habanero Yuri González (2555), todos bajo la guía del güinero Aryam Abreu.

El elenco femenino tendrá en la WGM Maritza Arribas (2337) a su principal exponente. La santiaguera subió «como la espuma» en comparación con la cita precedente, cuando viajó como jugadora de reserva y aun así consiguió cinco unidades de siete posibles. Llama la atención la reaparición de la WGM indómita Oleiny Linares (2298), que viajará junto a su par tunera Yaniet Marrero (2277), la WIM holguinera Lisandra Llaudy (2285) y su similar habanera Yuleisy Hernández (2276), debutante en estas lides. Tendrá las riendas de las chicas el experimentado camagüeyano Lázaro Bueno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.