Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La experiencia hace la diferencia

La presente Serie Nacional sub-23 no ha sido todo lo buena a que aspiramos, pero tampoco ha faltado talento en ella

Autor:

Raiko Martín

Que la presente Serie Nacional sub-23 no haya sido todo lo buena a que aspiramos, no quiere decir que no haya talento en ella. A punto de deshojar completamente el calendario oficial, pudiéramos dar un paseo por los numeritos para identificar los destellos individuales más sobresalientes.

Por lógica, en este tipo de torneos suelen brillar aquellos que, a pesar de su edad, ya saben lo que es jugar al máximo nivel. O, al menos, a lo más alto que podemos aspirar a ver actualmente sobre nuestros diamantes.

Ese es el caso del villaclareño Norel González, quien en la pasada Serie Nacional vistió por segundo año consecutivo la franela del principal elenco de la central provincia. El jardinero ha sido un azote con el madero y encabeza los departamentos de average (.414), carreras anotadas (28), hits (48), y además es el que más bases ha recorrido (75). También, marcha segundo en dobles (10) —por detrás de un trío que acumula una docena—, al igual que en cuadrangulares con cinco, cifra que comparte con otros dos jugadores que escoltan al líder.

Esa condición pertenece a otro con dos rodajes previos entre «grandes», como es el receptor Ariel Martínez, autor de seis batazos de vuelta completa. El yumurino lidera además el slugging (.712), y si seguimos buscando encontraremos al jardinero granmense Alexquemer Sánchez, ya con tres series nacionales a sus espaldas, como uno de los tres que han despachado 12 estacazos de dos bases.

En el área de pitcheo las cosas no son muy diferentes. En el listado de los mejores promedios de carreras limpias, que encabeza el granmense Madiel Núñez (1.11), aparecen el tunero Diego Granados (segundo con 1.15 y una Serie Nacional), el villaclareño Ronny Valdés (cuarto con 1.36 y tres SN), el espirituano Osvaldo Santiago (séptimo con 1.47 y dos SN) y el santiaguero Oscar Luis Colás (décimo con 1.57 y una SN).

La constante se repite entre los de mejores balances de ganados y perdidos, donde Santiago y el villaclareño Yanny Delgado —ya con tres SN jugadas— archivan cinco triunfos sin fracasos. Con igual cantidad de éxitos, pero con un revés, marchan el agramontino Yariel Rodríguez (una SN) y el cienfueguero Hermes González (2), mientras que el artemiseño Geonel Gutiérrez (5) aparece con 4-1.

Y lo mismo sucede entre los relevistas, con el avileño Liomil González, activo en tres campañas de mayores, como la máxima referencia gracias a sus seis rescates.

Muchos de ellos pudieran estar en la fase semifinales, cuyos animadores se deben comenzar a definir tras las subseries que comienzan hoy con el siguiente programa, siempre los segundos como anfitriones: Grupo A: PRI-ART y IJV-HAB; Grupo B: MAY-MTZ y CFG-VCL; Grupo C: CAV-SSP y LTU-CMG; Grupo D: GRA-HOL y SCU-GTM.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.