Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cruzada exigente

El cubano Leinier Domínguez participa desde este sábado en la reunión ajedrecística de Dortmund, Alemania

Autor:

Javier Rodríguez Perera

En un país como Alemania, donde el fútbol es biblia, se vive un ambiente mustio en estos días por la derrota de su equipo en la presente Eurocopa. En medio de ese panorama, llega el cubano Leinier Domínguez (2713), quien tratará de sumar la mayor cantidad de sonrisas posibles en la reunión ajedrecística de Dortmund, evento sumamente fuerte, que convoca a partir de hoy a ocho Grandes Maestros.

En la lid destacan tres de los cuatro primeros del ranking mundial: el ruso Vladimir Kramnik (2812), el estadounidense Fabiano Caruana (2810) y el francés Maxime Vachier-Lagrave (2798).

Completan el grupo el ucraniano Ruslan Ponomariov (2706), el ruso Evgeniy Najer (2687) y los anfitriones Liviu-Dieter Nisipeanu (2674) y Rainer Buhmann (2653). Este certamen, que se celebra ininterrumpidamente desde 1973 y llega a su edición 44, se jugará hasta el próximo 17 de julio por el sistema de round robin a una sola vuelta y los animadores tendrán dos jornadas de descanso (11 y 14).

Hoy Leinier chocará contra Kramnik, Caruana será oponente de Vachier-Lagrave, Nisipeanu rivalizará con Ponomariov y Najer se medirá ante Buhmann. Los primeros guiarán los trebejos claros. A la par de este evento jugarán más de 250 exponentes en tres Abiertos.

En las últimas cuatro ediciones, Caruana ha dominado el evento en tres ocasiones (en 2012 compartió la cima con el ruso Sergey Karkajin). El máximo triunfador es Kramnik, con diez títulos (el primero logrado en 1995). Con la presencia de Domínguez, será la primera vez que un representante de Latinoaméricana intervenga en esta lid.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.