Vachier-Lagrave irrespetuoso - Deporte

Vachier-Lagrave irrespetuoso

Hoy Leinier Domínguez enfrentará en la segunda ronda a Buhmann, el rival más asequible de todos; Vachier-Lagrave medirá fuerzas ante Kramnik; Ponomariov tendrá de contrincante a Najer y Caruana intentará conquistar su primer triunfo cuando enfrente a Nisipeanu

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Cuando pisó suelo alemán, o desde antes, Leinier Domínguez (2713 Elo) pensó seguramente en aplicar la manida frase de borrón y cuenta nueva. El mes pasado no le fue bien en el Memorial Capablanca, quedó penúltimo y perdió nueve puntos. Pero ahora otro gallo debe cantar —ojalá y el gallo me escuche— en la nueva aventura en que está inmerso el antillano, el meeting ajedrecístico de Dortmund, cualitativamente superior a la justa desarrollada en Matanzas, pues el Elo promedio está afincado en 2732, gracias a la presencia de ocho Grandes Maestros.

El sorteo no fue para nada benévolo con nuestra principal carta y este sábado, en la fecha de apertura, le puso tablero por medio al primer preclasificado: el ruso Vladimir Kramnik (2812). No importó la presión que encierra medirse a un «monstruo» como Kramnik —aunque no nos engañemos, Leinier está habituado a ello— y el único latinoamericano enrolado en la liza sacó un muy provechoso empate con piezas blancas, decretado en 54 movimientos de una Apertura Española, Defensa Berlinesa, en la que Domínguez conservó un alfil y el ruso un peón.

El otro empate de la jornada lo aportaron el ucraniano Ruslan Ponomariov (2706) y el local Liviu-Dieter Nisipeanu (2674), quienes pararon en la jugada 51 de una Defensa Nimzoindia. Ponomariov, con trebejos negros, preservó un peón y un alfil, al igual que Nisipeanu.

Sin dudas, una noticia llamativa resultó la victoria con piezas oscuras del francés Maxime Vachier-Lagrave (2798) a costa del estadounidense Fabiano Caruana (2810), en 42 desplazamientos de una Defensa Siciliana. El vencedor a la postre contó con seis peones, una torre, un alfil y la reina.

El ruso Evgeniy Najer (2687) tuvo a su cuenta la segunda sonrisa del incipiente torneo, al doblegar con trebejos claros a su par anfitrión Rainer Buhmann (2653) en 34 acciones de una Defensa francesa. Najer conservó tres peones y dos torres.

Hoy Domínguez enfrentará en la segunda ronda a Buhmann, el rival más asequible de todos; Vachier-Lagrave medirá fuerzas ante Kramnik; Ponomariov tendrá de contrincante a Najer y Caruana intentará conquistar su primer triunfo cuando enfrente a Nisipeanu.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.