Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Madrid bien valió un tackle

Los gladiadores cubanos clasificados para Río-2016 han cerrado con alta nota su fase de preparación, tras disputar el Grand Prix de Madrid

Autor:

José Luis López

Es una verdad tan clara como el sol matinal: será la lucha uno de los deportes de vanguardia para la delegación deportiva cubana que asistirá a los cercanos Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, en agosto. Y los gladiadores clasificados para esa cita han cerrado con alta nota su fase de preparación, tras disputar el Grand Prix de Madrid, que contó con la presencia de campeones olímpicos y mundiales.

En el estilo grecorromano, los alumnos del jefe de entrenadores Raúl Trujillo ocuparon el tercer lugar por países (38 puntos), con dos medallas de oro y otra dupla de plata. Lideró Rusia (48), seguida por Egipto (40). Y vale citar que en esa nómina criolla no estuvo el campeón mundial Ismael Borrero, quien acusaba molestias y no quisieron apurarlo.

Según reportó el sitio web del certamen, al monarca olímpico y mundial Mijaín López (130) ningún rival le marcó punto técnico y venció en la final 9-0 al ruso Sergey Semenov, subcampeón juvenil del orbe 2015. El otro título fue al aval de Miguel Martínez (66), superior 5-0 al francés Hrachia Malkhasian.

Entretanto, Yurisandy Hernández (75) terminó con plata, tras ceder por superioridad técnica de 12-0 frente al ruso Román Vlásov, monarca olímpico de Londres 2012. El otro metal plateado fue para Yasmani Lugo (98), quien cayó por 5-0 ante el ruso Nikita Melnikov, oro mundial 2013.

Mientras, en el estilo libre, los discípulos del técnico Julio Mendieta obtuvieron dos cetros y un tercer escaño, válidos para el sexto lugar (28 puntos). Aquí ganó Mongolia (45), seguida por Hungría (38).

A saber, el subcampeón mundial Liván López (74) venció (9-6) en la final al francés Zhelimkhan Khadjiev, quien había ganado el primer período (6-4). Pero el pinareño se creció y lo superó por 5-0 en el segundo.

En tanto, Reineris Salas (86), doble medallista de plata del orbe —compitió ahora en 97 kilogramos— y superó por 8-2 en la final al mongol Khuderbulga Dorjkhand. Con bronce terminó Yowlys Bonne (65).

Trujillo y Mendieta se lo habían confirmado a JR antes de la salida: «Más allá de obtener medallas, nuestro propósito en este evento es limar asperezas, tanto en la parte técnica como en la táctica, a muy pocos días de iniciarse los Juegos Olímpicos». Y creo que el certamen les fue muy provechoso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.