Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Solo hombres con batón

Las aspiraciones en la Ciudad Maravillosa serán incrementar la cosecha de diez preseas de oro, 14 de plata y 16 de bronce en certámenes bajo los cinco aros

Autor:

Raiko Martín

Un día antes de expirar el plazo para certificar su inscripción en el certamen de atletismo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, al relevo femenino cubano de 4x100 metros se le escurrió el sueño. Sus opciones pendían de un delgado hilo que se quebró cuando las estafetas de Holanda y Bahamas hicieron lo necesario para entrar en zona de clasificación, un espacio que ampara las 16 mejores postas, según el sistema de clasificación implantado por la Federación Internacional (IAAF).

Las cubanitas habían fijado un tiempo de 3:29.54 minutos, resultante del promedio de sus dos mejores registros en el período establecido. Mas en el certamen europeo concluido el domingo en Ámsterdam, las holandesas escalaron al puesto 15 con tiempo average de 3:29.20 y las caribeñas, también en su patio, lograron un crono de 3:30.34 que, sumado a lo que arrastraban del Mundial de Beijing hace un año les reportaba un global de 3:29.39, válido para el escaño 16.

De tal forma, la armada cubana se queda con representación solo en los relevos masculinos, pues el 4x100 metros logró sobrevivir al asedio sufrido hasta último minuto. Para ello combinaron los tiempos de 38.44 y 38.70 segundos conseguidos entre los pasados meses de mayo y junio en Río de Janeiro y Lisboa, respectivamente, para cerrar el grupo de clasificados a la cita estival carioca.

La posta de Barbados quedó apenas tres décimas de segundo por detrás, y las cuartetas de Italia (38.63), Polonia (38.66) y Suiza (38.99), que podían mejorar sus acumulados en el certamen europeo, quedaron por debajo de sus aspiraciones.

Por su parte, los integrantes del 4x400 metros esperaron tranquilos sus pasajes gracias a los tiempos conseguidos en la cita universal china y los Juegos Panamericanos de Toronto, ambos el pasado año, que le aseguraron el noveno escaño con tiempo promedio de 2:59.82 minutos.

En cuanto a las individualidades, y teniendo en cuenta el cierre del plazo para las marcas mínimas exigidas por la IAAF, Cuba tendrá derecho a presentar en Río de Janeiro una armada atlética de 39 integrantes.

Se abre ahora un compás de espera para que las autoridades de la disciplina confirmen la conformación del grupo, que estaría encabezado por la pertiguista Yarisley Silva, las discóbolas Denia Caballero y Yaimé Pérez y el triplista Pedro Pablo Pichardo.

Las aspiraciones en la Ciudad Maravillosa serán incrementar la cosecha de diez preseas de oro, 14 de plata y 16 de bronce en certámenes bajo los cinco aros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.