Una conga para el final - Deporte

Una conga para el final

El equipo de Santiago de Cuba es el primer finalista

Autor:

Raiko Martín

Primero con la excelencia monticular como arma, y luego con la notable ofensiva que lo caracterizó durante la fase de grupos, el equipo de Santiago de Cuba se convirtió este lunes en el primer finalista de la presente Serie Nacional de béisbol para jugadores menores de 23 años.

En el Guillermón Moncada indómito, los Tigrillos avileños no pudieron equilibrar el pulso y se despidieron del torneo con el consuelo de la enorme mejoría de un año a otro. Ahora intentaron «apretar» a Virgilio Moroso, pero después de marcarle una en el cierre de la primera entrada, la artillería volvió a demostrar sus carencias y fue dominada al punto de conseguir apenas cinco imparables en las ocho entradas en las que trabajó el abridor santiaguero.

En tales circunstancias, los dirigidos por Pedro Gayón necesitaban un pitcheo de excelencia, algo que distó mucho de lo ofrecido por Yusner Corrales y compañía. En total, fueron cuatro los serpentineros que desfilaron por el box y resultaron castigados por diez imparables, entre ellos cuatro extrabases. Y para rematar, recibieron un precario respaldo defensivo, pues sus compañeros cometieron tres costosas pifias.

Con el madero en ristre fue Santiago Torres una verdadera inspiración para los ganadores, pues conectó par de hits —uno de ellos de tres bases— en tres turnos, y empujó un trío de anotaciones.

Con ese resultado, la tropa santiaguera se ratificó como la más exitosa del torneo, pues a sus 24 triunfos en el segmento previo suma ahora los dos que le han bastado para mejorar el cuarto puesto conquistado hace un año.

Ahora, con más descanso, esperarán para conocer la ruta para asaltar el trono, pues ya es seguro que el pulso final, también pactado al mejor en un máximo de tres desafíos, comenzará en predios del que resulte ganador de la otra semifinal, que todavía animan las novenas de Villa Clara y Artemisa.

Ese duelo se definirá hoy en el estadio Tricontinental de Güira de Melena, pues los villaclareños lograron igualar las acciones con un despliegue ofensivo de 13 incogibles.

No pudo sacar los primeros tres outs el abridor local Ricardo Martínez, cuyo desempeño fue afectado por un error y un passed ball. Y su rescatista Adrián Guevara fue castigado en el siguiente acto cuando un triple de Duviel Zamora sumó una más, antes de que el cuadrangular con bases llenas del jardinero David Machado pusiera una ventaja de ocho anotaciones que facilitó en gran medida los trabajos de Yanny Delgado y de Yordanis Casanova.

Como hizo a lo largo del tramo previo, el inicialista Norel González fue un referente del ataque en las filas naranjas, con tarde perfecta en tres turnos. Entre sus conexiones estuvo un solitario vuelacercas —su octavo en el torneo— y un doblete, batazos que empujaron par de anotaciones.

Otros tres imparables y dos compañeros propulsados hacia home aportó el jardinero derecho Ivailo Leiva, mientras que par de remolques iban a la cuenta del camarero Orelvis Pérez con su único hit del partido.

Como ya dijimos, cualquiera de los dos equipos que salga victorioso, además del boleto occidental, acogerá el primero de los desafíos finales. Luego el campo de batalla se trasladaría a territorio indómito, donde se disputaría también un tercer cruce de armas, si este fuese necesario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.