Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El mayor compromiso

Los 120 atletas que representarán a Cuba en los Juegos Olímpicos ya viven sus primeros minutos de emoción: fueron abanderados y se reunieron con dirigentes del país

Autores:

Raiko Martín
José Luis López

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro comenzarán el venidero 5 de agosto, pero este sábado la delegación cubana que asistirá a la cita carioca vivió su primera jornada de grandes emociones.

Minutos después de que el multicampeón olímpico Mijaín López recibiera la enseña nacional que encabezará el desfile, la joven comitiva integrada por 120 deportistas —acompañados por miembros de la gloriosa delegación del Cerro Pelado— sostuvo un encuentro con dirigentes del país, entre ellos el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento, quien entregó al estelar gladiador la bandera de la organización obrera como símbolo de la confianza que ha depositado nuestro pueblo en sus deportistas.

El dirigente sindical expresó a los presentes en una de las salas del Teatro Nacional de Cuba, en la capital, que tal vez por cotidiano no podían tener la dimensión exacta de cómo el pueblo valora los resultados del deporte cubano y el esfuerzo de los atletas. «Aprovechamos el acto de abanderamiento para ratificarles el compromiso de todos nuestros afiliados en los 17 sindicatos nacionales de que estarán siempre acompañados por su espíritu y su aliento en cada competencia deportiva».

Por su parte, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comentó que la delegación llegará a Río de Janeiro con dignidad, fuerza, moral, solidaridad y ética revolucionaria, en defensa de los más puros ideales olímpicos, tan amenazados en el mundo de hoy por la hegemónica visión del deporte como mercado, lo cual nos tratan de imponer a escala global los acólitos del salvaje capitalismo neoliberal.

El también miembro del Buró Político hizo un llamado a todos los integrantes de la delegación a mantener una estricta disciplina y mucha concentración, y los exhortó a no olvidar la historia de páginas imborrables escritas por el movimiento deportivo como la gesta del Cerro Pelado, los incontables ejemplos de solidaridad, el alevoso crimen de Barbados y las hazañas para conquistar cientos de medallas en lides olímpicas.

«Por encima de todo está la dignidad, la honra, el compromiso con la Revolución y el pueblo, además del agradecimiento sin límites por la oportunidad que les ha dado esta obra inmensa de humanismo, que ha hecho del deporte un derecho del pueblo», les recordó.

Díaz-Canel les pidió hacer todo lo posible para que nuestros himno y bandera estén presentes muchas veces, acompañándolos en lo más alto del podio. «En ese compromiso con nuestra historia pasada, presente y futura hay alguien que por su ejemplo, contribución, pensamiento y acción siempre estará presente: Fidel. Lograr una actuación decorosa, firme y victoriosa, en la magna cita estival será el mejor regalo de cumpleaños en su aniversario 90 al principal impulsor del movimiento deportivo revolucionario», añadió antes de asegurar que «el equipo Cuba serán ustedes y todo nuestro pueblo, orgulloso de sus conquistas deportivas y de la actitud de sus atletas. Los recibiremos al regreso como dignos y gloriosos deportistas cubanos».

Retransmitirán Mesa Redonda Cuba en los Juegos Olímpicos de Río 2016

La Mesa Redonda retransmitirá, a las 7:00 p.m., por el Canal Educativo 2, su emisión del pasado martes, donde directivos del Inder analizaron la composición de la delegación cubana a la venidera cita olímpica, la preparación que ha tenido, los aseguramientos para su participación y los escenarios competitivos que enfrentará.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.