Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Critican posible suspensión de Rusia de Juegos Olímpicos 2016

Todas las acusaciones desde Estados Unidos y Canadá en contra de Moscú son parte de una farsa y resultado de presiones políticas, subrayó el ministro de Deportes de Rusia, Vitali Mutkó

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, julio 18.— El ministro de Deportes de Rusia, Vitali Mutkó, rechazó el llamamiento de las agencias antidopaje de Estados Unidos y Canadá para excluir a todo el equipo ruso de los Juegos Olímpicos de Brasil 2016.

Todas esas acusaciones son parte de una farsa y resultado de presiones políticas. Una comisión civil acusa a un Estado. ¿Cómo es eso posible? Esto ya es demasiado, subrayó Mutkó.

El funcionario descalificó un informe sobre el presunto dopaje masivo del equipo ruso en los Juegos de Invierno de Sochi (2014), de acuerdo con una indagación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y el abogado canadiense Richard McLaren, reportó Telesur.

Según McLaren, la investigación tiene su base en testimonios del médico Grigory Rodchenkov, exdirector del laboratorio de Moscú acreditado por la AMA, quien afirmó que había encubierto muestras de controles positivos de atletas rusos en Sochi.

A partir de ese argumento, los directores de la Agencia Estadounidense Antidopaje, Travis Tygart, y de la Canadiense, Paul Melia, pidieron la exclusión de Rusia de la cita de Rio de Janeiro en carta dirigida al presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.

El ministro ruso recordó que McLaren y la AMA le prometieron que la comisión sería independiente y que nadie se inmiscuiría, pero las acusaciones por adelantado de Estados Unidos y Canadá «socavan cualquier confianza en el informe y en su objetividad», enfatizó.

El profesor de derecho canadiense hará la petición formal contra Moscú mediante un documento que será enviado a Bach con la meta de suspender al Comité Olímpico y Paralímpico de Rusia de la participación en los Juegos Olímpicos.

De momento, los atletas rusos ya se encuentran suspendidos de las competiciones por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.