Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Brújula rumbo a una presea

Reinier Torres Riviaux y el capitalino Jorge García conforman la tripulación cubana del K2 a 1000 metros que se prepara para intervenir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Reinier Torres Riviaux suda copiosamente mientras realiza una tanda de pesas en el gimnasio de La Coronela, cuartel general de la preselección nacional de piragüismo y remos.

El santiaguero adorna su definida musculatura con tres tatuajes bien dimensionados en la espalda, el muslo derecho y el hombro izquierdo. El ajetreo del entrenamiento nos impidió conversar en ese instante, así que aproveché un intercambio digital con el kayacista, desde la pista olímpica Virgilio Urive, en México, para saber el significado de cada figura.

«En el muslo tengo un dragón que simboliza la fortaleza, el tatuaje de la espalda significa la pureza, la lealtad de amor a la familia y el del hombro representa el poder», explica Reinier, quien junto al capitalino Jorge García, conforman la tripulación cubana del K2 a 1000 metros que se prepara, junto a otros tres atletas en territorio azteca, para intervenir en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil.

«Serán mis primeros y me siento muy contento y satisfecho hasta el momento, porque cuando uno se sacrifica en la vida y se propone metas grandes, vive estas cosas. Después de lograr en mayo, en Estados Unidos, la clasificación para Río, ya estamos en la recta final de la preparación de cara a ese gran evento. Mis expectativas son claras: nos estamos esforzando mucho para agarrar una medalla, aunque los pronósticos nos ubican del cuarto al sexto lugar. Trataremos de superar el mejor resultado de un K2 cubano en eventos de ese nivel, el sexto lugar de Reynaldo Cunill y José Marrero en Moscú 1980», augura Torres.

«En estos momentos realizamos una base de entrenamiento en México para pulir los detalles que nos quedan y perfeccionar los aspectos técnicos y las capacidades individuales de cada uno. De esa forma le podríamos regalar  una buena actuación al pueblo cubano, a nuestras familias y a aquellos que nos han apoyado», comenta Reinier, que ostenta como mejor resultado deportivo el bronce alcanzado en el Campeonato Mundial de Canadá, en compañía de Carlos Montalvo, fallecido en un accidente automovilístico en México, en 2014.

Sobre su dupla con el habanero García, pieza igual de importante en aras de un rendimiento sobresaliente en la ciudad brasileña, el santiaguero declaró que en 2005 fue la primera ocasión en la que remó con él y luego lo han hecho sistemáticamente, hasta consolidarse después de la cita continental de Toronto. «Nos conocemos desde hace tiempo, tenemos nuestras diferencias y discutimos, pero nos entendemos de lo mejor en el bote y los resultados salen», sentenció.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.