Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El árbitro lo tiene que ver todo

El árbitro cubano Yadel Martínez se convirtió en el primero de la Isla en impartir justicia en una Copa América de fútbol

Autor:

José Luis López

Tiene solo 31 años de edad y ya pasó a la historia con altas notas sobre la grama. Ese es el árbitro cubano Yadel Martínez, quien se convirtió en el primero de la Isla en impartir justicia en una Copa América de fútbol, durante la pasada edición del Centenario celebrada este año en Estados Unidos.

Sobre este tema y otras anécdotas, el joven árbitro internacional de la FIFA, oriundo del municipio holguinero de Mayarí, conversó con JR en medio de la pasada Gala de Premiaciones del 101 Campeonato Nacional, en la que fue elegido por tercer año consecutivo como el árbitro más destacado.

—¿Jugaste fútbol antes de dedicarte a pitar partidos; qué tiempo llevas en esta actividad?

—Jugué muy poco, solo hasta eventos provinciales en algunas categorías. Pero el árbitro internacional Pastor Manduley me vio cualidades y me promovió para diversos cursos. Los aprobé y ya llevo seis años como árbitro. Mis mayores actuaciones llegaron a partir del 2014, pues en el Caribe me dieron mucho trabajo: Copa de Oro, final sub-17 y sub-20 de la CFU (Unión Caribeña de Fútbol), final sub-20 de Concacaf (Confederación Norte y Centroamericana), además de trabajar en los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014 y en eliminatorias mundialistas.

—Por eso te escogen para participar en la Copa América del Centenario. ¿Cuántos juegos tuviste allí?

—La noticia me impactó mucho, porque este es un evento de gran magnitud. Fue una gran experiencia, no solo para mí, sino también para el colega Hiram Dopico, quien fungió como árbitro asistente. Trabajé en cuatro partidos: Paraguay-Costa Rica, Perú-Ecuador y EE.UU-Colombia (como cuarto juez). Pero el más impactante fue el México-Venezuela, en la fase de grupos.

«La noche antes, estaba algo tenso, porque tenía que hacerlo bien, sincronizado al máximo con los tres árbitros restantes. Los mexicanos ya me conocían, porque les había trabajado un partido contra Canadá, eliminatorio para la Copa del Mundo 2018. Pero ese día, debuté con Venezuela».

—Sin dudas, un encuentro muy complicado. ¿Alguna anécdota?

—Lo principal del juez es buscar las mejores ubicaciones para ver todo lo que ocurre. Se nos dieron varias jugadas bien difíciles, pero el equipo arbitral supo resolverlas. Entre las historias, aún recuerdo cuando el «Chicharito» (delantero mexicano Javier Hernández) me reclamó un penal que nunca existió. Estaba loco porque finalizara el partido para ver la jugada en el vídeo. Lo hice y pude comprobar que actué bien.

—Entonces, ¿cómo te evaluaron?

—Cuando se acaba el partido, el asesor recoge el vídeo para analizarlo. Me evaluaron bien, pero me indicaron que, si hubiera sacado más rápido la tarjeta amarrilla del minuto 44, hubiera evitado las protestas. Y además, debo ser más rápido en mis desplazamientos dentro del área chica. Este evento me fue muy provechoso.

—¿Metas?

—Perfeccionarme cada vez más para ganarme el derecho de asistir a una Copa del Mundo, de cualquier categoría.

Pero hay más. Les comento que Yadel ya aparece en una lista de árbitros que podrían ser llamados para intervenir en el Mundial de Rusia 2018. ¿Se cumplirá su sueño? Esperemos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.