Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más allá de la corona

Con un salto de 8.00 metros el cubano Maykel Massó, de diecisiete años, se coronó en salto largo

Autor:

Raiko Martín

La pequeña delegación cubana se instaló este miércoles en el medallero del Campeonato Mundial de Atletismo para juveniles que se celebra en la ciudad polaca de Bydgoszcz, y lo hizo en el casillero áureo por intermedio del saltador de longitud Maykel Massó, una de nuestras mayores promesas en esta disciplina.

La cosecha antillana pudo aumentar al final de la jornada, pero después de protagonizar notables actuaciones en las pruebas de lanzamiento del disco y los 1500 metros, Santiago Ford (7819 puntos) terminó en un meritorio cuarto puesto en el decatlón.

El tunero había protagonizado un discreto debut que le llevó a cerrar la primera fecha anclado en el puesto 14, pero un formidable envío del disco hasta los 51,67 metros le permitió remontar hasta la sexta posición.

Antes de eso, el cubanito solo había logrado llevar el implemento hasta los 49,76, y fue el impulso necesario para luego aspirar a una medalla con su tiempo de 14.20 segundos en los 110 metros con vallas, su brinco de 4,00 metros en la pértiga, su disparo de 63,57 metros en la jabalina y su crono de 4:34.54 minutos en los 1500 metros, carrera que bajó el telón.

La misma suerte no corrió su compañero Rafael Nogueras —de mejores resultados el primer día—, a quien sus tres fallos lanzando el disco le dejaron sin opciones de pelear por los premios de la especialidad, dominada por el alemán Nikas Kaul (8162), el bielorruso Maksim Andraloits (8046) y el estonio Johannnes Erm (7879), en ese orden.

Como se esperaba, este miércoles los triplistas Jorge Martínez (16,49 metros) y Cristian Nápoles (16,53) se aseguraron en la final, liderando sus respectivos grupos con apenas un salto. De tal forma, ambos son grandes candidatos a luchar por el trono que tiene sabor cubano gracias al desempeño de Martínez en Eugene hace par de años.

Por su parte, las cosas no salieron del todo bien en las semifinales de 400 y 800 metros para damas. En la primera de ellas Roxana Gómez cubrió las distancia en 56.22 segundos para garantizar su presencia en la final de hoy, pero el crono de 2:05.47 minutos dejó a Arletis Thareaux a una centésima de incluirse entre las aspirantes a medallas en la doble vuelta al óvalo.

También se abrieron un espacio en la disputa de los premios el saltador de altura Enrique Zayas gracias a su cota de 2,16 metros en la clasificación, y Yoan Villa, dueño de un tiempo de 13.81 segundos en su heat de los 110 metros con vallas.

Sus finales están pactadas para la jornada de hoy, que también marcará el estreno de Adriana Rodríguez en el heptatlón, y de Ayamey Medina en el martillo para damas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.