Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconocimiento a pequeños campeones

En el capitalino teatro América tuvo lugar la clausura y premiación de los 52 Juegos Nacionales Escolares

Autor:

Julieta García Ríos

Reafirmamos la convocatoria de Raúl a trabajar más allá de las limitaciones económicas, del desbalance tecnológico, y nos comprometemos a hacer más deporte en la base, el municipio, y a jamás olvidar que nuestro principal encargo social es formar patriotas, como los que nos representarán en los Juegos de Río de Janeiro.

Con esas palabras, intervino este sábado Ramóm Ají Fariñas, director nacional de Deporte Escolar, en la clausura y premiación de los 52 Juegos Nacionales Escolares, dedicados esta vez al 90 cumpleaños de Fidel y al aniversario 63 del 26 de Julio.

En el capitalino teatro América, el funcionario informó que la provincia de La Habana se reafirmó como el primer lugar de la competencia, escoltada por Villa Clara y Santiago de Cuba, en ese orden.

También se conoció de la participación de 9 587 atletas, en su mayoría alumnos de las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE), y que fueron convocadas 31 disciplinas en la categoría escolar y 14 en la juvenil.

En la presente edición compitieron 127 atletas de 12 países: Guatemala, México, Perú, República Dominica, Panamá, Estados Unidos, Ucrania, Chile, Argentina, Bolivia, Colombia y Puerto Rico. Entre ellos, fueron peruanos los únicos representantes extranjeros que alcanzaron medallas.

Ají Fariñas señaló que en el arbitraje hubo una mejor organización y calidad, aunque se deberá trabajar más con los colectivos de béisbol, boxeo y fútbol.

Resaltó que estas competencias fueron un escenario idóneo para evaluar el relevo deportivo de cara al próximo ciclo olímpico. De hecho, dos de los participantes en estos Juegos Escolares se estrenarán próximamente en Río de Janeiro: el saltador de longitud santiaguero Maykel Massó, atleta juvenil más destacado en los Escolares, y la clavadista capitalina Anisley Díaz Navarro, quien obtuvo tres medallas de oro e implantó igual número de récords.

También en la categoría juvenil fueron reconocidos el ciclista holguinero Alejandro Parra, con cuatro títulos y un récord nacional; el habanero Jorge Luis García en pelota vasca, único en ganar dos modalidades y quien clasificó al Mundial de mayores, y la judoca santiaguera Darlenes Pilar, mejor atleta en deportes de combate.

El pelotari Jorge Luis García, la clavadista Anisley García y el ciclista Alejandro Parra fueron algunos de los atletas premiados en la categoría juvenil. Foto: Abel Rojas Barallobre

Entre los pequeños resultó el más destacado el habanero Yordan Alejandro Díaz, rey en salto de altura y tripe salto, modalidad en la que estableció marca centroamericana, panamericana y récord nacional para su categoría.

Asimismo, entre los escolares se distinguieron la taekwondista santiaguera Yordania Rodríguez en deportes de combate, la arquera y multimedallista Yailin Paredes en deportes de tiempo y marca, y Keyla Miranda, de afinada técnica en gimnasia rítmica, en arte competitivo, estas dos últimas espirituanas.

En tanto, en juegos con pelota, la tenista villaclareña Annielis Monteagudo fue reconocida por sus tres títulos: en individual, doble y doble mixto.

El Inder reconoció también a la maestra de primaria Claribel Rondón como mejor docente, al entrenador cienfueguero Roberto Bejerano, al espirituano Julio Fidel Hernández como mejor funcionario provincial de Deportes) y al granmense Víctor Corona como funcionario más integral.Foto: Abel Rojas Barallobre

Estos noveles talentos, junto a entrenadores y funcionarios del Inder, recibieron sus trofeos de manos de glorias deportivas cubanas, como la judoca Estela Rodríguez, la voleibolista Zoila Barros y el saltador de altura Javier Sotomayor.

La voleibolista Zoila Barros, seleccionada para reconocer a los pequeños atletas, disfrutó con La Colmenita. Foto: Abel Rojas Barallobre

El joven pelotari Jorge Luis García quiso un recuerdo con Sotomayor, el más grande saltador de altura de todos los tiempos. Foto: Abel Rojas Barallobre

Al inicio de la gala, se dedicó un minuto de silencio a la memoria de los árbitros Yunier Salgado Pupo (voleibol) y Luis Enrique César Díaz (patinaje), fallecidos durante esta edición de los Escolares.

Con la presencia de Antonio Becali, presidente del Inder, la ceremonia culminó con la actuación de la Compañía Infantil La Colmenita y con la entrega de la bandera de los Juegos Escolares Nacionales a la provincia de Sancti Spíritus, que mereció el honor de organizar la apertura de los Juegos el próximo año.

La Compañía Infantil La Colmenita llevó la alegría a la gala de clausura de los 52 Juegos Escolares. Foto: Abel Rojas Barallobre

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.