Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Yipsy Moreno podría ser campeona olímpica

La medallista de plata de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 podría acceder a la corona tras el anuncio del dopaje de la belarusa Aksana Miankova, quien se llevó el título en aquella competición

Autor:

Juventud Rebelde

La exmartillista cubana Yipsi Moreno podría recibir la corona de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 por el dopaje de la campeona, la belarusa Aksana Miankova, confirmó hoy la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), según PL.

La europea, quien conquistó el oro en la capital china con un lanzamiento de 76,34 metros, récord olímpico, dio positivo en una análisis retroactivo realizado con nuevas tecnologías, precisó la AMA.

Además su marca personal de 77,32 metros, conseguida en Minsk, Bielorrusia, el 29 de junio de 2008, es la tercera mejor de la historia. La belarusa, de 34 años, no logró ninguna presea ni antes ni después de los Juegos de Beijing 2008.

El entrenador de Miankova, Valeri Vorontsov, calificó por su parte a la AMA de «organización terrorista» por intentar arrebatar el cetro olímpico a su pupila.

«La AMA intenta aplastar a todo el mundo eslavo. Hay presiones contra Rusia y nosotros también caemos bajo las ruedas», dijo el preparador a la prensa.

Miankova, séptima en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ya daba los toques finales a su preparación para competir en Río de Janeiro, a donde llegaría con una mejor marca de 73,07 metros.

En caso de que Miankova sea finalmente descalificada, el título recaería en Moreno, subcampeona olímpica en Atenas 2004 y monarca mundial en Edmonton 2001, París 2003 y Helsinki 2005.

La plata correspondería a la china Wenxiu Zhang y el bronce a la belarusa Daria Pchelnik.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.