Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Marcia mira más allá de Río

La gimnasta cubana se lleva la experiencia vivida en una cita olímpica, a la cual llegó como la deportista más joven de la delegación cubana

Autor:

Raiko Martín

RÍO DE JANEIRO.- Marcia Videaux se presentó este domingo en la Arena Olímpica de esta ciudad convencida de que su participación en el certamen de gimnasia artística de los presentes Juegos Olímpicos no era más que un punto de partida. Como todos los que participan en el certamen multideportivo más importante del planeta, llegó cargada de sueños, ahora postergados más por su notable juventud que por un talento que le augura un futuro de éxito.

La atleta más joven de la delegación cubana a esta cita tiene condiciones para que dentro de cuatro años, en la capital nipona, mejore con creces el lugar 48 que ocupó después de concluidas las rotaciones que definieron a las gimnastas que optarán por el título de máxima acumuladora.

Al final de su paso por todos los aparatos su acumulado fue de 52.024 puntos, resultado acorde al nivel que actualmente exhibe. Mas sus mayores esperanzas en esta incursión inicial estaban centradas en lo que pudiera hacer en el caballo de saltos, su punto más fuerte desde que se convirtió en la referencia de la gimnasia artística para damas en tierras cubanas.

Pero una desafortunada ejecución en el primero de sus dos intentos apenas le alcanzó para una calificación de 14.183 unidades, insuficientes para incluirse entre las candidatas al trono en este aparato. «No tomé el impulso necesario con mis piernas y por eso me quedó muy corto el salto», expresó luego a la prensa acreditada, consciente de todo lo que debe mejorar para dar alas a sus aspiraciones.

Más discretos fueron sus notas en las restantes rotaciones: 13.825 en las barras asimétricas, 11.700 encaramada en la viga de equilibrio y 13.066 en los ejercicios a manos libres.

«Aunque no estaré en la final de salto, estoy contenta con lo hecho aquí», expresó esta joven de 17 abriles tras concluir todas sus presentaciones. «A partir de ahora lo que queda es seguir preparándome porque soy muy joven y conservo los deseos de conquistar una medalla olímpica», añadió.

En la lucha por colectivos, las estadounidenses se ratificaron como fuertes aspirantes al premio mayor, mientras que en el orden individual, Simone Biles, la líder de esa formación, fue la más destacada con acumulado de 62.366 puntos.

Por detrás anclaron sus compañeras Alexandra Raisman (60.607) y Gabriele Douglas (60.131), aunque esta última, titular hace cuatro años en Londres como la gimnasta más completa, se tendrá que conformar con una posible medalla en el certamen por equipo, pues cada país solo puede presentar dos exponentes en la final de máximas acumuladoras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.