Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Puños de hierro contra británicos

Dos púgiles cubanos subieron este lunes al ring frente a rivales británicos, y ambos descendieron con los brazos en alto, como señal de victoria

Autor:

José Luis López

RÍO DE JANEIRO.— Parece que en el boxeo sí existen las casualidades. Lo digo porque dos púgiles cubanos subieron este lunes al ring frente a rivales británicos, y ambos descendieron con los brazos en alto, como señal de victoria, en el auditorio Riocentro 6 de esta ciudad, sede del torneo boxístico de los Juegos Olímpicos.

En la primera pelea de la jornada, el campeón mundial Joahnys Argilagos (49 kilogramos) debió poner el extra para superar por 2-1 (29-28, 29-28, 28-29) a Galal Yafai, a quien ya había vencido este año en la final de la 5ta. Serie Mundial de Boxeo, en el match entre los Domadores del técnico Rolando Acebal y Corazones de León británico.

Argilagos arrancó algo lento de desplazamiento en el primer round y no consiguió evadir el constante forcejeo de su rival. Pero en el segundo, sin dudas su mejor asalto, se movió más, usó bien su jab y fue más preciso en su golpeo, para cerrar en el tercero algo extenuado, pero en menor grado que Yafai. Y así, consiguió el primer triunfo del «buque insignia» del deporte cubano.

«Fue un combate muy apretado contra un buen rival, que trató de forzar para cansarme. En el asalto inicial, salí algo dormido del calentamiento. Pero supe recuperarme, me desplacé mejor y pude pegarle más en el segundo y tercero, para llevarme la victoria», comentó el camagüeyano a JR, tras terminar el pleito.

Mañana, en cuartos de final en busca de medalla de bronce, Argilagos se medirá al keniano Mungar Warui, quien se impuso por 2-1 al chino Liu Bin.

En horas de la noche, y en la última pelea de la cartelera, el subcampeón del orbe Erislandy Savón (91) mostró su mejor esgrima boxística y derrotó por 3-0 (triple 30-27) a Lawrence Okolie, a quien había noqueado en la final de la V Serie Mundial de Boxeo, en Uzbequistán.

Savón se mostró organizado y preciso en ataque, defendió bien y su jab de izquierda fue un látigo para el británico, a quien envió a la lona en el round de apertura con un golpe de derecha a la cabeza.

«Es cierto que pude intentar noquearlo en el primer asalto, pero el KO sale solo. Además, me interesa pelear los tres rounds para prepararme mejor de cara a las peleas que vienen después».

Así, Savón enfrentará mañana al argentino Yamil Peralta, que derrotó por 2-1 al alemán David Graf. En su historial competitivo, el guantanamero presenta dos victorias contra el sudamericano. Y la de mañana, ya se la podemos incluir también.

Por Cuba hoy escalará al encerado el tricampeón mundial Lázaro Álvarez (60) contra el italiano Carmine Tommasone.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.