Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Argilagos y Savón aúpan a Cuba

El joven campeón mundial Joahnys Argilagos (49 kilogramos) y el tricampeón mundial Julio César La Cruz (81) le dieron a Cuba sus primeras preseas, que podrían cambiar su color, en Río 2016

Autor:

José Luis López

RÍO DE JANEIRO.— El boxeo cubano no quiere parar, y seguro estoy de que no va a hacerlo. Este miércoles, dos de sus tres concursantes en el Pabellón 6 de Riocentro, inscribieron a la Isla en el tablero de medallas, aunque pueden mejorar el color de las mismas,  de estos Juegos Olímpicos.

A saber, los alumnos del jefe de entrenadores Rolando Acebal parecen decididos a firmar una sobresaliente ubicación en esta cita bajo los cinco aros, esa que el pueblo cubano siempre les pide. Y con sus puños lo están haciendo, tienen seis victorias consecutivas, par de preseas bronceadas a buen recaudo y la plena confianza de que están en condiciones muy reales de mejorar el botín.

Correspondió al joven campeón mundial Joahnys Argilagos (49 kilogramos), con tan solo 19 años, el honor de asegurar la primera medalla de la delegación cubana, pues venció por 3-0 (doble 30-27, 30-26) al kenyano Mungai Warui, a quien le dio una disertación de buen boxeo: golpes en serie, activo jab de izquierda combinado con golpes rectos por dentro, fintas e indescifrables movimientos de tronco.

«Estoy muy contento por ser el primero en conseguir una medalla para Cuba. Cumplí perfectamente el plan táctico, que era mantener siempre la mano delante para evitar sus entradas y trabajar con los golpes al pecho. Y todo salió bien. Este es el Argilagos que todos esperan, no el del debut», dijo al bajar del cuadrilátero.

En pos de la medalla de plata, el pequeño púgil agramontino irá mañana contra el colombiano Herney Martínez, una figura de «poco aval» en este deporte de dar y evitar golpes.

En este cartel matutino, el tricampeón mundial Julio César La Cruz (81) le dio «hasta con el cubo» al turco Nadir Unal. Le bajaba la guardia, lo invitaba al ataque y, cuando lo hacía fallar, le pegaba fuerte de contragolpe. El público brasileño reunido en el escenario gozó y aplaudió la destreza del agramontino. Los jueces también fueron transparentes y su votación habla por sí sola de que hubo un solo hombre sobre el ring: 3-0 (doble 30-27, 30-25).

«Este fue el primer regalo para mi cumpleaños de mañana (hoy). Ya yo le había ganado en un match de la pasada Serie Mundial de Boxeo, en enero, y ahora volví a dominarlo. Salí a hacer mi trabajo, contraataqué y también marqué el ritmo del combate», aseveró tras finalizar el pleito.

Por bronce, La Cruz cruzará guantes frente al brasileño Michel Borges, otro que no deberá resistir la sarta de golpes y fintas que impone el camagüeyano.

Y en horas de la noche, el subcampeón del orbe Erislandy Savón (91) aseguró la segunda presea de bronce para Cuba, al superar por 3-0 (doble 29-28, 30-27) al argentino Yamil Peralta.

Savón estuvo siempre en posición de ataque, fue más acertado en el golpeo, trabajó bien los movimientos de torso y jamás vio peligro en el ataque del sudamericano, quien asimiló cuanto golpe le lanzó el guantanamero.

«Esta es la segunda ocasión que le gano. Mi plan táctico fue atacar y atacar constantemente. Él se agacha demasiado y mete mucho la cabeza, por eso tuve que desplazarme mucho para ver si le conectaba. En el tercer asalto le di duro, pero tiene buen aguante de mandíbula. En este torneo, mi rival soy yo mismo», aseveró Erislandy.

Mañana, en busca de plata, Savón tendrá un duro rival en el kazajo Vassily Levit, a quien venció cerradamente por 2-1 en la pasada Serie Mundial de Boxeo.

Hoy, por Cuba escalarán al ring los dos campeones olímpicos de Londres 2012. Uno de ellos será Robeisy Ramírez (56), quien se medirá al indio Shiva Thapa, en tanto Roniel Iglesias (69), lo hará contra el armenio Vladimir Margaryan.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.