Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abran paso al rey

Este viernes abre el atletismo olímpico

Autor:

Raiko Martín

RÍO DE JANEIRO.— La cuenta regresiva termina este viernes para el atletismo, uno de los deportes más esperados y disfrutados en cada cita olímpica, pues el estadio Joao Havelange de esta ciudad, construido hace nueve años para albergar el certamen multideportivo continental, descorrerá este viernes sus cortinas dispuesto a acoger nuevos hitos del campo y pista.

La armada cubana estará entre los protagonistas de las jornadas venideras, aunque ahora diezmada después de que la delegación hiciera oficial las ausencias del triplista Pedro Pablo Pichardo y el vallista Dayron Robles, ambos sin poder recuperarse de sus respectivas molestias.

La posibilidad de este desenlace estaba latente desde hace algunos días, pero las autoridades del deporte cubano decidieron esperar a que el santiaguero Pichardo, subcampeón del pasado Campeonato Mundial, llegara este jueves a la sede de la cita estival para practicarle los exámenes definitivos.

Según un comunicado divulgado por la delegación de la Mayor de las Antillas, a su llegada a esta ciudad procedente de Europa, donde completaba su preparación para participar en los Juegos Olímpicos, Pichardo pasó las pruebas necesarias «para actualizar el diagnóstico sobre la lastimadura en su tobillo derecho, resentida días antes».

La nota añade que se confeccionó una comisión de especialistas para evaluar la dolencia, y la misma determinó que era «imprescindible evitarle los rigores de la competencia a fin de impedir posibles daños de mayor envergadura».

El Dr. Pablo Castillo, subdirector del Instituto de Medicina Deportiva y uno de los integrantes de la comisión, explicó que Pichardo mostró siempre sus deseos de competir y representar a su país, pero que prevaleció el criterio de que lo fundamental siempre será la salud del atleta.

El galeno también confirmó que Dayron, titular olímpico hace ocho años en Beijing, tampoco está apto para competir al no estar recuperado de su lesión en el gemelo derecho.

Abriendo Caminos

Aunque las noticias de partida no fueron buenas, el resto de nuestros representantes en el campo y pista encarará con optimismo su participación en la lid.

En la fecha de apertura, la ruta comenzará con el discóbolo Jorge Fernández en la clasificación de su especialidad, y en la misma instancia incursionarán las balistas Yaniuvis López y Sahily Viart.

También buscando su avance a la final se presentarán el joven saltador de longitud Maikel Massó, la martillista Yirisleidis Ford, mientras que la heptatlonista Yorgelis Rodríguez competirá en las pruebas de 100 metros con vallas, salto de altura, impulsión de la bala y los 200 metros.

Completarán la presencia antillana Yoandy Lescay, también buscando avanzar en su heat de los 400 metros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.