Bronce de Lázaro y dinamita de Arlen

Hoy escalarán al ring tres púgiles cubanos

Autor:

José Luis López

RÍO DE JANEIRO.— Con su tradicional esgrima boxística, el tricampeón mundial Lázaro Álvarez (60 kilogramos) aseguró este viernes medalla de bronce, al vencer por 3-0 (triple 30-27) al estadounidense Carlos Zenón Balderas, en el torneo de los Juegos Olímpicos con sede en esta ciudad brasileña.

En el Pabellón 6, de Riocentro, al pinareño no le debieron agradar mucho las provocadoras señas de «ven y atácame» que le hizo el rival en el primer asalto. Y lo complació, ¡pero de qué manera!, porque realmente, lo golpeó muy fuerte con un vendaval de precisos ganchos y swinnes, tirados desde todos los ángulos, y bien apreciados por los tres jueces.

«Fue un gran combate, pero yo tenía mayor preparación y técnica. El plan era golpear limpio desde afuera, para que los jueces lo apreciaran, además de evitar el combate en la media y corta distancias, que le acomodaban a él. Intentó agarrarme, pero hice lo indicado para evadirlo», comentó luego Álvarez en la zona mixta de prensa, donde se quedó mirando por TV el combate entre el uzbeco Hurshid Tojibaev y brasileño Robson Conceicao, a la postre vencedor, y su rival de mañana en semifinales.

Mientras, el monarca del orbe Arlen López (75) parece que quiere seguir aquí su paso indetenible en la pasada Serie Mundial de Boxeo, en la que venció antes del límite de tiempo a sus seis rivales. Ahora, siguió con la dinamita en sus puños. Metió potente swing de izquierda al mentón del húngaro Zoltan Harcsa y lo noqueó a falta de dos segundos para que finalizara el primer round.

«No salí a buscar el nocaut, sino a combatir los tres asaltos, para mayor perfeccionamiento de los demás combates que me quedan aquí. Él (Zoltan) es más alto y salió a buscar su pelea desde la larga distancia. Pero logré meterme en la media y la corta, con golpes largos y la mano siempre adelante. Todo iba bien, hasta que lo tiré a la lona», aseveró Arlen, quien por bronce enfrentará al francés Christian Mbilli, el próximo día 15.

La jornada fue aciaga para el titular mundial Joahnys Argilagos (49), quien se quedó con el bronce tras caer en semis contra el colombiano Herney Martínez, por 2-1 (27-30, 27-30, 29-28).

Para mí, el camagüeyano ganó el primer round, con swinnes de riposta y varios golpes rectos, a pesar de la buena entrega del sudamericano, a quien dos jueces le dieron su votación. De ahí en adelante, el combate fue mucho más trepidante, pero Herney se mostró más sólido, esquivó bien los golpes del cubano y tiró mucho más.

«Yo vi la pelea pareja. Pero creo que la gané, aunque los jueces vieron otra cosa. Él tiró mucho más golpes que yo y eso fue lo que valoraron. No obstante, solo tengo 19 años y ya obtuve este bronce olímpico. Mi meta es prepararme cada día más para ser mejor boxeador», expresó Argilagos luego de bajar del encerado.

Hoy escalarán al ring tres púgiles cubanos. El subcampeón mundial Erislandy Savón (91) discutirá presea de plata ante el kazajo Vassili Levit, en tanto el monarca olímpico Roniel Iglesias (69) irá por bronce frente el uzbeco Shakhram Giyasov. Además, hoy será el debut del campeón panamericano Leinier Peró (+91) contra el italiano Guido Vianello.

Hasta el momento, el boxeo cubano tiene balance de diez victorias y un solo fracaso en esta cita bajo los cinco aros.

La pegada de Arlen López sigue tumbando rivales.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.