Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dailín tarde, pero llegó

La maratonista cubana cubrió todo el trayecto sobre el circuito carioca para entrar en el lugar 102 de la prueba dominada por atletas de Kenia, Bahréin y Etiopía, por ese orden

Autor:

Raiko Martín

RÍO DE JANEIRO.- Con un impresionante paso en el último tramo del trazado de más de 42 kilómetros sobre las calles de esta ciudad, la keniana Jemima Jelagat Sumgong hizo historia al imponerse en la maratón olímpica para damas, prueba que la cubana Dailín Belmonte completó, aunque su crono de 2:48.52 horas no le alcanzó para incluirse entre el primer centenar de corredores que entraron a la meta.

La ganadora empleó un tiempo de 2:24.04 horas para entrar victoriosa al emblemático Sambódromo, y así destrozó las aspiraciones las aspiraciones de Eunice Jepkirui Kirwa (2:24.13), de Bahréin y medallista de bronce en la más reciente cita universal.

Ellas, junto a la etíope Mare Dibaba (2:24.30), se mantuvieron siempre en el pelotón de avanzada hasta los dos últimos kilómetros, cuando la ganadora apretó el paso dejando para estas la lucha de las restantes posiciones del podio, que se repartieron por ese orden.

Para Sumgong, la victoria le significó además convertirse en la primera mujer de su país que consigue un cetro en la agotadora prueba que culminaron 133 de las 157 atletas que tomaron la largada.

Bajo un sol abrazador y una alta humedad, la cubanita Dailín no pudo desarrollar su mejor ritmo de carrera en los primero tramos y le costó después aumentar el paso, y eso lastró sus posibilidades de mejorar la marca de 2:38.08 horas que traía como mejor registro personal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.