Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Solo brilló el sol

El cubano Ángelo Fournier terminó sexto en la final del single peso abierto. Leuris Pupo no pudo reeditar su corona de Londres 2012 en la pistola de tiro rápido a 25 metros

Autor:

Raiko Martín

RÍO DE JANEIRO.— Desde nuestra llegada a la ciudad, que por estas épocas vive su particular invierno, no habíamos vivido un día tan soleado como este sábado. Un amanecer así pintaba para que Ángel Fournier —quien había logrado, en condiciones mucho más adversas, abrirse paso hasta la final del single peso abierto—, se agenciara una presea hasta ahora esquiva para el remo cubano.

Pero nada más comenzar la competencia, quienes seguimos desde la laguna Rodrigo de Freitas la regata definitoria supimos que se necesitarían al menos otros cuatro años para hacer la cruz en el medallero olímpico de este deporte.

Mientras casi todos sus adversarios ponían el turbo para cubrir los primeros 500 metros del trazado, el cubano no encontraba el ritmo necesario para cumplir con la estrategia diseñada por su preparador.

«Le orientamos comenzar con la máxima intensidad para ponerse en la punta, luego aguantar el ritmo en sus paletadas y tratar de cerrar bien fuerte, porque esa era la única forma de luchar por una medalla frente a unos rivales de gran nivel como los que iban a remar en la final», nos comentó el adiestrador Joan Manuel Paula, quien pidió disculpas por la ausencia de su pupilo ante los medios. «Está destruido, porque sabía que tenía grandes posibilidades de una medalla», explicó.

Evidentemente, la falla táctica del guantanamero mermó sus posibilidades. Pasó el primer tramo en el quinto lugar y en lo adelante fue disminuyendo la velocidad de su embarcación para finalizar en el sexto y último puesto después de cubrir los 2000 metros en 6:55.900 minutos, muy lejos de las marcas establecidas por él en las fases clasificatorias.

En definitiva, fueron los favoritos quienes le pusieron sazón a la regata. El final fue tan electrizante que fue necesario acudir al fotofinish para definir el triunfo del neozelandés Mahe Drysdale sobre el croata Damir Martin —ambos hicieron tiempo de 6:41.100 minutos-, para de esa forma retener la corona conseguida en Londres hace cuatro años.

El bronce correspondió esta vez al checo Ondrej Synek (6:44.100 minutos), y por detrás entraron antes que Fournier el belga Hannes Obreno (6:47.420) y el bielorruso Stanislau Shcharbachenia (6:48.780).

Otra final para Pupo

Foto: Roberto Morejón Rodríguez, especial para JR

Después de un inicio un poco tibio, el holguinero Leuris Pupo ajustó la mira, aguantó la respiración, y con una tirada mucho más cercana a su condición de campeón vigente logró este sábado incluirse en la final de la modalidad de pistola de tiro rápido a 25 metros.

Un día antes había firmado una tarjeta de 290 puntos que lo situaba por detrás de la línea de clasificación. Tres puntos más en la fase que señalaba el acceso al segmento definitorio propiciaron entonces su inclusión en la última plaza del grupo de seis candidatos a la corona con sabor cubano desde la cita de Londres 2012.

Ya en esa instancia, en la que no cuenta lo hecho anteriormente, el cubano se quedó corto en la defensa del feudo, pues luego de abrir con tirada perfecta no pudo mantener el pulso para acercarse al podio.

Finalmente terminó en la quinta posición, cediendo así su cetro al alemán Christian Reitz. quien fue acompañado en la entrega de preseas por el francés Jean Quiquampoix y el chino Yuehong Li.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.