Un bronce bastante duro

El púgil cubano Arlen López aceptó el reto del francés Christian Mbilli en la corta distancia, y eso, si bien le alcanzó para asegurar la supervivencia en el certamen, le impidió desplegar su mejor boxeo

Autor:

Raiko Martín

RÍO DE JANEIRO.— No fueron pocos los que vieron con cierta extrañeza la táctica empleada este lunes por Arlen López (75 kilogramos) para asegurar su medalla olímpica de bronce. En el Pabellón 6 del recinto ferial Riocentro, en esta ciudad, el púgil cubano aceptó el reto del francés Christian Mbilli en la corta distancia, y eso, si bien le alcanzó para asegurar la supervivencia en el certamen, le impidió desplegar su mejor boxeo.

Afortunadamente, el cubano es uno de esos púgiles capaz de pelear en todas las distancias, aunque no es el cuerpo a cuerpo su hábitat natural. Después de salir airoso por mínima diferencia, el resto del trayecto fue menos complejo, pero nunca un paseo, porque ambos fajadores trabajaron muy fuerte, con ganchos y swines reiterados. Sin embargo, fueron los de Arlen los más efectivos según la consideración de los tres jueces, quienes coincidieron en otorgarle la victoria por estrecho margen de 29-28.

El primer sorprendido con el curso del pleito fue el europeo —con experiencia en el boxeo profesional de la Aiba—, quien confesó que «esperaba que evadiría lo más posible el contacto, pero eso nunca sucedió».

«Tuve que enfrentar ahora a un rival difícil, con muy buena preparación física y gran capacidad para tirar golpes. Me exigió mucho, pero creo que eso también es positivo, pues pude probar que estoy muy bien preparado y estoy listo para luchar por el título y no decepcionar a quienes han confiado en mí», expresó Arlen luego de asegurar su avance a una de las semifinales de su división, pactada para el próximo sábado frente al azerí Kamran Shakhsuvarly.

Arlen está muy consciente de que no vino hasta aquí para exhibir su temible pegada, algo que causó admiración de muchos especialistas durante su debut en esta lid bajo los cinco aros. «Estoy muy centrado en hacer bien mi trabajo y significa que no importa si el rival dura un asalto a los tres. No vengo aquí a imponer un récord de nocauts, sino a asegurar todos los triunfos que me permitan regalarle un título al pueblo cubano que lo está esperando», afirmó el fajador, quien ya es dueño de una corona universal en su categoría.

Mientras, el preparador Cedeño se mostró confiado en que su pupilo pueda cumplir el propósito que trajo hasta aquí. «Era lógico que por el estilo del francés Arlen no pudiera conectar los golpes con la fuerza acostumbrada, pero se cumplió el objetivo, y ya vimos pelear al próximo rival, así que en los próximos días diseñaremos una estrategia para enfrentarlo y derrotarlo también», comentó el entrenador.

Con este desenlace, Arlen se unió a los ya eliminados pero dueños de metales bronceados Joahnys Argilagos (49), Lázaro Álvarez (60) y Erislandy Savón (91). No obstante, está en condiciones de mejorar el color de su presea y dar el necesario alegrón que necesita la delegación para seguir escalando posiciones.

En la misma cartelera, pero en la sesión vespertina, debutó el peso mosca Yosbany Veitía con un triunfo con triple boleta de 29-28 sobre el marroquí Achraf Kharroubi, a quien ya había derrotado en cuatro combates previos. «Lo conozco muy bien, es un boxeador que se agacha mucho y mete la cabeza para comenzar a atacar. La táctica ha sido dar un paso hacia atrás para poderle conectar con facilidad, pero esta vez no lo pude hacer siempre, y en uno de los choques me cortó sobre la ceja derecha», dijo el cubano en referencia a la herida que no determinó el desenlace.

Para hoy está prevista una nueva presentación del tres veces monarca mundial Julio César La Cruz (81) y el vigente titular olímpico Robeisy Ramírez (57). El primero de ellos buscará asegurar al menos un metal plateado ante el galo Mathieu Bauderlique, mientras que el sureño pudiera asegurar uno de los terceros puestos si somete al chino Jiawei Zhang.

Otros que escalarán el cuadrilátero en busca de una presea serán Yasniel Toledo (64) y Leinier Peró (+91), y ambos con rivales de nivel. El agramontino cruzará guantes con su compatriota, pero desde ya hace un tiempo nacionalizado azerbaiyano Lorenzo Sotomayor, mientras que el supercompleto tendrá en la esquina opuesta al croata Filip Hrgovic.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.