Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Veitía: guapo y siempre «fajao»

Yosbany Veitía, subcampeón mundial de Catar 2015, un boxeador de estirpe

Autor:

José Luis López

RÍO DE JANEIRO.— Este miércoles se le acabaron los Juegos Olímpicos al boxeador cubano Yosbany Veitía (52 kilogramos), tras caer por votación dividida 1-2 (29-28, 28-29, 28-29), en un cerrado combate en busca del bronce ante el chino Jianguan Hu, en el Pabellón 6 de Riocentro, de esta ciudad brasileña.

Veitía, subcampeón mundial de Catar 2015, ganó sin contratiempos el primer round de la pelea, merced a su golpeo más preciso y evadiendo las entradas de su fogoso rival al área de ataque.

Pero Hu, conocedor de que el espirituano venía cortado de su anterior combate, trató de meterse en la corta distancia y sacó ligera ventaja, aprovechando el fallo de su rival, quien no dio ni pidió tregua combatiendo en un «hábitat» que le es totalmente ajeno, por sus características físicas.

«Me siento muy mal con esta derrota. Intenté darlo todo sobre el ring, pero estaba cortado y me tuve que ir a pelear en la larga distancia, que no es la mía, para evitar sus embestidas», comentó Veitía al finalizar el combate.

Tras este fracaso, a Cuba solo le restan en lidia tres de los diez boxeadores que trajo a Río. Y ese trío escalará hoy al encerado.

A saber, el tricampeón mundial Julio César La Cruz (81) irá en pos del cetro frente al kazajo Adilbek Niyazymbetov, a quien ya ha vencido en dos ocasiones. Y esta, no debe ser la excepción.

Entretanto, el campeón olímpico Robeisy Ramírez (56) tratará de salir airoso en busca de plata frente al uzbeco Murodjon Akhmadaliev, a quien ya venció en el cartel semifinal de la pasada Serie Mundial de Boxeo, mientras que el monarca del orbe Arlen López (75) también intentará ganar su combate semifinal ante el azerí Kamran Shaksuvarly.

Tarjeta roja para el arbitraje

Ante las constantes críticas de púgiles y entrenadores, la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) informó este miércoles que excluirá a varios jueces y árbitros del torneo que llega a sus últimos días.

La AIBA no identificó a los afectados con esta «descalificación», pero señaló que tras evaluar sus desempeños, determinó que «menos de un puñado de las decisiones no estuvieron al nivel esperado».

No obstante, la AIBA señaló que «los resultados de las peleas» no cambiarán. Además, el organismo explicó que no tiene pruebas de que algunas decisiones polémicas hayan tenido que ver con corrupción, como han argumentado algunos boxeadores perdedores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.