Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La varilla se eleva

Este miércoles se despidieron de la justa el martillista Roberto Janet y el trío de mediofondistas Sahily Diago, Rose Mary Almanza y Lisneidy Veitía en sus primeras incursiones

Autor:

Raiko Martín

RÍO DE JANEIRO.— Al atletismo cubano, el deporte con más representación dentro de la delegación de la Isla que participa en la cita olímpica con asiento en esta ciudad, se le va estrechando el umbral de posibilidades para aportar al medallero. Este miércoles se despidieron de la justa el martillista Roberto Janet y el trío de mediofondistas Sahily Diago, Rose Mary Almanza y Lisneidy Veitía en sus primeras incursiones, mientras que el velocista Roberto Skyers se quedaba en la semifinal de la prueba de 200 metros para hombres.

En otra mañana de inclemente sol —quién creería que es invierno por estos lares— Janet fue uno de los más sobresalientes en el grupo clasificatorio A. Su mejor registro fue de 73,22 metros, el sexto mejor de su llave, pero cuando comenzaron a lanzar los competidores del otro segmento, su marca descendió hasta el lugar 14, ampliamente fuera del rango para avanzar a la final del evento.

Ese tramo eliminatorio fue liderado por el polaco Wojciech Nowicki con disparo de 77,64 metros, algo que sirvió de bálsamo para esa nación, que vio una vez más despedirse de forma inexplicable a Pawel Fajdek, dos veces campeón mundial y líder del escalafón de esa prueba.

También cortas se quedaron nuestras tres representantes en la doble vuelta al óvalo para damas, y ahora deberán conformarse con apreciar desde la distancia el desenlace final de esa carrera.

Distribuidas en heats diferentes, ninguna logró desarrollar una estrategia de carrera que le permitiera rematar con comodidad en la entrada a la meta, y tampoco supieron aprovechar las plazas disponibles para los mejores tiempos, pues todas superaron los dos minutos en el recorrido.

La más veloz de las tres fue Rose Mary Almanza, cuyo tiempo de 2:00.50 minutos solo le alcanzó para entrar tercera en la carrera dominada por la polaca Angelika Cichocka (2:00.42). Por su parte, Lisneidy (2:02.10) fue cuarta en su heat y Sahily terminó con registro de 2:01.38 minutos.

Entre las clasificadas, fue la canadiense Melisa Bishop (1:58.38) la de mejor crono, y detrás de ella otras 15 corredoras lograron bajar de dos minutos en la carrera. La última que logró avanzar gracias a su marca fue la belga Renee Eykens con tiempo de 2:00.00.

También en la jornada comenzaron su accionar Leonel Suárez y Yordanis García en el decatlón, quienes después de cumplir sus cinco primeras presentaciones marchan algo alejados de los puestos de avanzada.

Hasta el momento el mejor posicionado es Leonel, quien completará hoy sus pruebas desde el puesto 15 de un escalafón que cerró con 27 concursantes. De momento exhibe 4 176 unidades, acumuladas gracias al completamiento de los 100 metros en 11.21 segundos y los 7,14 metros que fijó en la modalidad de salto de longitud. Además, logró enviar la bala hasta los 14,27 metros, superar la varilla a 2,07 metros en el salto de altura, y correr los 400 metros en 48.15 segundos.

Por su parte, Yordanis comenzó mejor las tres primeras de esas modalidades con 10.81 segundos en el hectómetro, brinco de 6,83 metros y lanzamiento de 14,58 metros. Pero en las dos últimas mermó sus prestaciones, y el 2,01 metros de la altura y el crono de 48.69 segundos en la vuelta al óvalo fijaron su acumulado en 4 130 puntos, válidos para ocupar el escaño 17.

En esta especialidad los pronósticos parecen fuera de peligro, pues el estelar estadounidense Ashton Eaton marca el paso después de sumar 4 621 rayitas justo después de la mitad de la competencia. Con una diferencia de 121 unidades le escolta el alemán Kai Kazmirek, mientras que cierra el momentáneo podio el canadiense Damian Warner, dueño de 4 489 puntos.

Hoy las acciones comenzarán con la prueba de 110 metros con vallas, y le seguirán las exigentes modalidades del lanzamiento del disco, salto con pértiga, lanzamiento de jabalina y la agotadora carrera de 1 500 metros. En algunas de ellas los cubanos han conseguido notables registros, pero a estas alturas les costará bastante seguir remontando posiciones para acercarse a la zona de medallas.

La jornada de este miércoles cerró para el atletismo cubano con la incursión de Roberto Skyers en una de las semifinales del doble hectómetro, pero nada pudo hacer frente a los tantos extraclases que pugnan por los premios.

El velocista agramontino le tocó el privilegio de compartir carrera con el extraordinario jamaicano Usain Bolt, quien dominó sin muchos contratiempos con marca de 19.78 segundos, lo más sobresaliente que ha hecho en esta distancia durante la presente temporada.

Indudablemente, el tirón empujó al canadiense Andre de Grasse a la clasificación con un excelente tiempo de 19.80 segundos, que además le permitió firmar el nuevo récord nacional de su país. Lo mismo hubiese querido hacer Skyers, pero se quedó corto con un 20.60 que le llevó hasta la octava posición en la carrera.

Otro que bajó de los 20 segundos en la distancia fue el estadounidense LaShawn Merritt (19.94), quien fue escoltado en el primer heat semifinal por el francés Christiane Lemeitre (20.01) para acaparar el otro boleto finalista de forma directa. Los otros correspondieron al panameño Alonso Edward (20.07) y al holandés Churandy Martina (20.10), mientras que por mejores cronos encontraron un puesto en la disputa de las medallas el británico Adam Gemeli (20.08) y el turco Ramil Guliyev (20.09), este último con mejor marca personal.

Sorpresivamente, algunos «monstruos» de la especialidad se quedaron fuera del reparto. Fueron los casos del estadounidense Justin Gatlin (20.13) y el jamaicano Yohan Blake (20.37).

Yordanis García

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.