Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La vía nunca estuvo libre

Los dos libristas cubanos que compitieron en la última fecha de los Juegos Olímpicos no pudieron acercarse al podio de premiaciones

Autor:

José Luis López

RÍO DE JANEIRO.- La mañana de este domingo frisó los límites de la total palidez para los dos luchadores cubanos que subieron al colchón, en la fecha de cierre del estilo libre, en los Juegos Olímpicos con sede en esta urbe brasileña.

En la Arena Carioca 2, el capitalino Alejandro «Calabaza» Valdés (65 kilogramos) ganó su primer combate por 4-4 ante el turco Mustafá Kaya, al marcar los dos últimos puntos del pleito con un pase atrás.

Pero luego no pudo con el empuje del ruso Soslan Ramonov, campeón mundial 2014, y cayó 11-3. Como el europeo siguió venciendo, lo envío a la repesca frente al canadiense de origen cubano Haislan García.

Valdés lo iba venciendo por 3-1 a falta de !cinco segundos! para que finalizara el pleito y así conseguir el avance a la discusión del bronce. Pero Haislan logró agarrarle una pierna y aplicarle un pase atrás para conseguir el empate y llevarse el éxito al marcar los últimos puntos de la igualdad.

Entretanto, Javier Cortina (97 kg) perdió sus dos peleas. Como Había quedado bye en la ronda inicial, se enfrentó luego al estadounidense Kyle Snyder, monarca del orbe 2015, quien lo superó 10-3 sin grandes contratiempos.

Snyder avanzó en el organigrama y de eso se aprovechó el gladiador santiaguero para ir al repechaje, en el cual perdió 8-1 ante el rumano Albert Saritov, bronce mundial 2011. Cortina ganaba 1-0, cuando el estadounidense consiguió una buena presa en la pierna izquierda… y le aplicó cuatro desbalances al hilo.

Con estos resultados, tal y como sucedió en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, la selección cubana de lucha libre cierra el certamen sin medallas, en clara contraposición con el estilo greco, que ganó dos preseas de oro y una de plata.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.