Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rectificación de mucho peso

Recientes informaciones brindadas por la Federación Internacional de Halterofilia refieren análisis practicados a muestras de orina que podrían incidir en el reparto de medallas

Autor:

Juventud Rebelde

Muy pocos recuerdan lo ocurrido en el certamen de halterofilia de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, de donde los levantadores cubanos regresaron sin medallas. Pero eso pudiera cambiar, a tenor con las últimas informaciones brindadas por la Federación Internacional (IWF) de la disciplina en su página web, referidas a análisis practicados recientemente a la muestras de orina recogidas en aquella cita estival.

Según ha trascendido, la lista que ha sido divulgada incluye a 15 pesistas provenientes de cinco naciones que estarían implicados en el uso de sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento. Y entre ellos se encuentran el ruso Khadzhimuratazerí Akkaev y el azerí Nizami Pashayev, quien junto al cubano Yohandri Hernández compitieron en la división de 94 kilogramos.

En esa competencia, el «Gato» Hernández terminó en la sexta posición (total de 393 kilogramos) y el cetro fue al cuello del kazajo Ilya Ilin (406), descalificado luego por dopaje. Ahora, con la salida del podio de Akkaev (bronce con 402) y Pashayev (quinto con 396), el podio se reconfiguraría con el polaco Szymon Kolecki (403) en lo más alto, el georgiano Arsen Kasabiev (399 en el segundo escaño) y nuestro hombre sería el tercer premiado.

Algo similar ocurriría en la división de 85 kilogramos, en la que el cubano Jadiel Valladares finalizó en el quinto puesto con un total de 372 kilogramos. Ahora con el dedo acusador sobre el bielorruso Andrei Rybakou (plata con 394) y el kazajo Vladimir Sedov (cuarto con 380), el cubanito ascendería al tercer escalón, por detrás del chino Lu Yong (394) y el armenio Tigran Martirosyan (380), quienes habían sido relegados un lugar por el menor peso corporal de los presuntos «tramposos».

De momento, habrá que esperar por el cierre del proceso de revisión, pues según el anuncio, «en línea con las normas y regulaciones pertinentes, la IWF impondrá suspensiones temporales obligatorias por el momento».

El organismo informó además que está a la espera de las decisiones del Comité Olímpico Internacional (COI), para hacerse cargo de la gestión de los resultados de estos casos, y hasta ese momento no realizará más comentarios sobre los mismos.

El levantamiento de pesas se une así a otras disciplinas deportivas que han atravesado por similares procesos desde que la Agencia Mundial Antidopaje decidió revisar muestras conservadas de las citas olímpicas de Beijing 2008 y Londres 2012, utilizando métodos y técnicas que entonces no estaban a su disposición.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.