Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aroma triunfal

El buque cubano enderezó su proa en la sexta ronda de la 42 edición de la Olimpiada Mundial de ajedrez que acontece en Bakú, capital de Azerbaiyán

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Precisamente ahora que comenzaba a rondar la preocupación por la precariedad de victorias, el buque cubano enderezó su proa en la sexta ronda de la 42 edición de la Olimpiada Mundial de ajedrez que acontece en Bakú, capital de Azerbaiyán. La escuadra masculina se reencontró con el derrotero victorioso, tras dos jornadas al hilo sumidas en el fracaso, mientras que el plantel femenino no quiso hacer menos y terminó imitando el accionar de sus compañeros.

Comandadas por el agramontino Lázaro Bueno, las chicas se levantaron de sus respectivos asientos con la vista posada en el marcador que reflejó la victoria a su favor por 2,5-1,5 ante la armada de Dinamarca. En ese rendimiento fueron determinantes los triunfos de la santiaguera Oleiny Linares (2276) con piezas blancas ante Freja Vangsgaard (1983) en 29 movimientos de una Defensa Caro-Kann, y de la holguinera Lisandra Llaudy (2269) con trebejos oscuros sobre Louise Fredericia (2117) en 34 lances de una Defensa Moderna.

La «primera dama» por las antillanas, la santiaguera Maritza Arribas (2315), culminó por la vía pacífica su duelo ante Oksana Vovk (2204) en 40 acciones de una Defensa Francesa, en tanto la tunera Yaniet Marrero (2281) tropezó ante Esmat Guindy (2149) en 32 movidas de una Apertura Inglesa.

En la rama masculina este jueves le tocó a nuestro principal ajedrecista, Leinier Domínguez (2720), transitar por el camino de la igualada, al conseguirla con piezas negras ante Yusup Atabayev (2453), primer hombre de Turkmenistán. No obstante, los otros tres miembros del equipo varonil tuvieron mano dura sobre el tablero para sentenciar el match 3,5-0,5.

El tunero Lázaro Bruzón (2623) aniquiló en 55 movimientos de un Ataque Trompowsky a Saparmyrat Atabayev (2406), el villaclareño Yuniesky Quesada (2636) venció en 59 desplazamientos de una Defensa Siciliana a Handszar Odeev (2401) y el holguinero Isán Ortiz (2581) fue superior en todos los parámetros de juego a Mergen Kakabaev (2338), al derrotarlo en 65 acciones de una Apertura Italiana.

Con ocho unidades, el plantel masculino cubano aparece ubicado en el sitio 32 del grupo Open, mientras que la selección femenina, con semejante performance, está posicionada en el peldaño 33 de su apartado. Hoy la tropa de Aryam Abreu se medirá contra el elenco de Suecia, ocupante de la plaza 35, y las mujeres serán oponentes de sus similares de Ecuador, quienes son dueñas del lugar 34. Ambos equipos de la Isla portan el estandarte de favoritos para imponerse en sus respectivos desafíos, solo resta ver lo que sucede este viernes en un evento con no pocas sorpresas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.