Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Respiro a medias

Escuadra cubana femenina de ajedrez cayó ante Ecuador y equipo masculino venció a Suecia en Olimpiada Mundial de ajedrez con sede en Bakú, Azerbaiyán

Autor:

Javier Rodríguez Perera

La última línea de mi anterior material periodístico sobre la Olimpiada Mundial de ajedrez que acontece en Bakú, capital de Azerbaiyán, alertaba de la existencia de no pocas sorpresas, tras seis rondas transcurridas. Lamentablemente una de esas noticias no esperadas llegó este viernes y tuvo a la selección femenina cubana como su triste protagonista, tras caer ante la escuadra de Ecuador.  Sin embargo, el conjunto masculino de casa sí cumplió con los vaticinios y dispuso de Suecia por 2,5-1,5 puntos, en gran medida gracias al éxito del villaclareño Yuniesky Quesada (2636 Elo).

Quesada, como tercer tablero, manejó los trebejos claros ante Tiger Hillarp (2523), quien fue su cuarta víctima del torneo, al caer en 35 desplazamientos de una Defensa Moderna. Las restantes piezas del cuarteto antillano rubricaron la paridad, encabezados por el mayabequense Leinier Domínguez (2720), quien la logró ante Nils Grandelius (2609) en 52 lances de una Defensa Siciliana, variante Najdorf.

El tunero Lázaro Bruzón (2623) imitó la actuación de Domínguez, en 54 acciones de una Apertura Reti ante Erik Blomqvist (2545) y el holguinero Isán Ortiz (2581) sumó el otro empate frente a Axel Smith (2516), en 60 movidas de una apertura similar a la de Bruzón.

Por otra parte, no es menos cierto que el plantel femenino ecuatoriano tiene muy bien orientada la brújula en este certamen universal. Sin embargo, eso no retira todos los matices sorpresivos en su resultado favorable por 2,5-1,5 ante las huestes de Lázaro Bueno. El match se decidió con la cuarta derrota de la tunera Yaniet Marrero (2281), esta vez en 47 movimientos de una Apertura Escocesa con Carla Heredia (2075) como oponente.

Las otras tres integrantes de la escuadra cubana no pasaron de la igualdad en sus respectivos compromisos, marcados todos por la presencia de la Defensa Siciliana como apertura. La santiaguera Maritza Arribas (2315) lo hizo en 29 lances contra Martha Fierro (2369), la santiaguera Oleiny Linares (2276) firmó la paz ante Abigail Romero (2106) en 18 movidas y la holguinera Lisandra Llaudy (2269) dividió el otro punto con Jacqueline Bosch (2011), después de 35 lances.

Hoy los hombres, dueños de diez rayitas y colocados en el sitio 22 del grupo Open, enfrentarán al plantel de Holanda, dueños de idéntica puntuación, pero anclados en el escaño 16. Mientras, las chicas moverán las piezas —con ocho puntos y desde el lugar 49— ante la selección de España, que descansa en el peldaño 43 con igual acumulado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.