Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Holguín suena en Bakú

La holguinera Lisandra Llaudy ha sido efectiva y muestra de ello fue su triunfo este sábado, el cual permitió rendir a la escuadra de España

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Su estreno en olimpiadas mundiales de ajedrez fue hace cuatro años, en la ciudad turca de Estambul. Allí asistió como reserva. No obstante, su accionar se tradujo en rendimientos laudables que le permitieron alcanzar en ocho encuentros un total de cuatro triunfos, tres empates y apenas un fracaso. La holguinera Lisandra Llaudy (2269 Elo) vive ahora en Azerbaiyán su segunda experiencia en certámenes de esta categoría, esta vez con mayor responsabilidad al fluctuar entre el tercer y cuarto tablero de la escuadra femenina, funciones que ha ocupado dignamente.

No es por lisonjear a la chica, pero es que su mentalidad ganadora ha sido efectiva y muestra de ello fue su triunfo este sábado, el cual permitió rendir a la escuadra de España por 2,5-1,5 unidades, ayudado por las tablas de sus tres compañeras. Con piezas negras, Llaudy derrotó en 39 movimientos de una Defensa Francesa a Niala Collazo (2268), lo que significó su cuarta victoria en la lid, con dos empates y un revés.

La indómita Maritza Arribas (2315), principal figura de las nuestras, acordó la paz ante Sabrina Vega (2411) en 36 desplazamientos de una Apertura de peón de dama; la santiaguera Oleiny Linares (2276) entabló en 40 movidas de una Defensa Moderna frente a Ana Matnadze (2383) y la habanera Yuleisy Hernández (2264) no pasó de las tablas contra Amalia Aranaz (2279), en 76 lances de una Apertura Reti.

Mientras tanto, el plantel varonil antillano, guiado por Aryam Abreu, cedió ante el combinado de Holanda por marcador de 1,5-2,5, en un encuentro que se pronosticaba espinoso y en el que el tunero Lázaro Bruzón (2623) y Yuniesky Quesada (2636) —implicados en apuros de tiempo—, no pudieron mantener sus posiciones y perdieron ante Erwin Lami (2611) y Robin Van Kampen (2640), respectivamente. En tanto, Leinier Domínguez (2720) entabló contra Anish Giri (2755).

Más allá de esos traspiés, no se puede ignorar el éxito del holguinero Isán Ortiz (2581) en esta ronda ante Benjamin Bok (2592) en 60 desplazamientos de una Apertura Italiana, Giuoco Piano. Con este desempeño, Isán acumula un quinteto de triunfos, con dos empates y un revés, que le tributan 10,9 unidades a su coeficiente Elo en vivo. Sin dudas, Holguín ha tenido protagonismo en Bakú.

«Importantísimo el triunfo frente a España y muy sobresaliente la victoria de Llaudy. Por su parte, a pesar de que el equipo masculino cayó, Isán se ha visto en muy buena forma. Tenemos oportunidades todavía de situarnos entre los diez primeros países en ambos sexos, eso es una ventaja del Sistema Suizo, pero tenemos que ganar los tres restantes matches. Nuestros conjuntos saldrán con mentalidad triunfadora, pero te recuerdo que el nivel es muy alto», declaró vía digital desde la sede Wilfredo Toledo, metodólogo nacional de la disciplina.

Ambas escuadras de casa aparecen ubicadas en el puesto 35 de sus respectivos apartados, con diez tantos. Las mujeres moverán las piezas hoy ante Rumanía, preclasificado número 11 y registrado en el lugar 22 del torneo, mientras que los varones medirán fuerza contra Uzbekistán, que antes del evento aparecía en el sitio 31 y ahora se encuentra en el escalón 37.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.