Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sin Havana Club en la Copa

La selección cubana de voleibol sub-23 no pudo revalidar el título de la Copa Panamericana

Autor:

Norland Rosendo

Después de festejar con varios días de antelación la conquista del pasaje para el Campeonato Mundial de la categoría, la selección cubana de voleibol para varones menores de 23 años no pudo revalidar este sábado el título de la Copa Panamericana, tras caer en la final ante la formación argentina en cuatro sets (19-25, 25-21, 19-25 y 20-25).

En el partido, escenificado en la cancha del Auditorio La Yerbabuena, de Guanajuato, México, se enfrentaron, sin dudas, los dos mejores elencos del certamen; los insulares y los gauchos habían transitado por la competencia sin perder un set siquiera, y además ambos conjuntos ya tenían confirmados sus respectivos boletos para la justa del orbe.

Por los discípulos de Jesús Cruz, las notas más sobresalientes a la ofensiva fueron rubricadas por los atacadores auxiliares Miguel López (21 puntos y cuatro aces) y Osniel Melgarejo (diez tantos). Los nuevos monarcas panamericanos contaron con el protagonismo del también esquina Nicolás Lazo, quien anotó 20 cartones.

Colectivamente, Argentina fue superior en el ataque (50-42) y servicio (7-5), y cada equipo marcó siete puntos por bloqueo. Cuba cometió 32 errores no forzados, por 29 los sudamericanos.

En el juego por el tercer escaño, la representación de Chile fue mejor que la de Colombia en solo tres mangas (25-20, 25-16 y 25-23).

Mayor expectativa generó el duelo por la quinta plaza, pues curiosamente para el ganador había un premio mayor que una presea. Por el sistema concebido para esta competencia, se otorgarían dos cupos mundialistas para la región Norceca y uno para Sudamérica; este último desde la semifinal estaba en poder de Argentina.

Después de Cuba, los mejores de Norceca eran México y República Dominicana, protagonistas del desafío por el quinto escaño. A la postre, los anfitriones se apropiaron del pasaje para la cita universal, al imponerse en cinco sets (37-35, 25-19, 23-25, 21-25 y 15-12).

Entre el 17 y el 26 de este mes, Perú será sede de la Copa Panamericana femenina para menores de 23 años, cita a la que asistirá Cuba con el propósito de garantizar también su cupo para el próximo Mundial de la categoría.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.