Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Voluntad, igual a cuatro bronces

La comitiva cubana que interviene en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro está ubicada en el puesto 17. El sustento de ese resultado son dos títulos, una medalla de plata y los cuatro bronces obtenidos este sábado

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Es casi probable que el discóbolo granmense Leonardo Díaz haya sentido mucho pesar en la mañana de este sábado. Es perfectamente comprensible en un hombre habituado a escuchar la melodía de su Himno Nacional durante dos Juegos Paralímpicos consecutivos, cuando cosechara sendos títulos en las ediciones de Beijing 2008 y Londres 2012, y que ahora en la cita de Río de Janeiro no pudo «calcar» el color de sus medallas, al obtener la presea bronceada en la categoría F54-56.

Leonardo obtuvo este inédito metal en su expediente deportivo al lanzar el implemento hasta los 43,58 metros en su tercer intento.  Sin embargo, no puede sentirse tan afligido, pues el nuevo rey bajo los cinco aros, el brasileño Claudiney Batista, consiguió su mejor resultado histórico con récord paralímpico de 45,33 metros, que igualmente dejó atrás al iraní Alireza Ghaleh, ocupante de la segunda posición con marca personal de 44,04 metros.

Un tercer lugar fue la recompensa que tuvo el judoca matancero Yordani Fernández (100 kilogramos) en su estreno en citas multideportivas, al derrotar por yuko en la discusión del metal bronceado al británico Christopher Skelley. Con anterioridad superó al iraní Hamed Alizadeh y tropezó en semifinales por ippon con el surcoreano Gwanggeun Choi, a la postre campeón.

De continuar el ritmo bronceado para la delegación cubana

en la tercera jornada competitiva se encargó el judoca espirituano Yangaliny Jiménez (+100), cuando derrotó por yuko al azerí Ilham Zakiyev. En su primer combate venció al iraní Hamzein Nadri y por el pase a la final cedió ante el local Wilians Silva de Araujo.

Y una mujer tuvo el honor de adornar el cierre bronceado para la Isla en esta fecha. Fue la saltadora de longitud Iser Malú Pérez (T42), con su brinco de 3,92 metros, inferior al récord mundial de la titular alemana Vanessa Low, quien registró 4,93 metros, 27 centímetros más que la subcampeona italiana Martina Caironi.

Otros antillanos que «sudaron» este sábado fueron el avileño Raciel González (T46), quien avanzó a la final de los 100 metros planos. Por su parte, el guantanamero Leinier Savón (F12) culminó octavo en el salto largo; el nadador granmense Lorenzo Pérez (S6) completó la final de los 50 metros libres en la cuarta posición; el judoca indómito Jorge Hierrezuelo (90 kg) se agenció la quinta plaza y la velocista santiaguera Yunidis Castillo (T45-47) avanzó a la final de los 100 metros planos con la segunda mejor marca. (Javier Rodríguez Perera)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.