Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Éxitos sin burocracia

En la penúltima fecha de la 42 edición de la Olimpiada Mundial de ajedrez, con asiento en Bakú, Azerbaiyán, las dos armadas cubanas se deshicieron casi sin compasión de sus respectivos rivales

Autor:

Javier Rodríguez Perera

En la penúltima fecha de la 42 edición de la Olimpiada Mundial de ajedrez, con asiento en Bakú, Azerbaiyán, las dos armadas cubanas se deshicieron casi sin compasión de sus respectivos rivales. Los hombres fueron despiadados a plenitud con su barrida ante la escuadra de Estonia, mientras las féminas se portaron un poco más medidas con el conjunto de Turkmenistán, al derrotarlo por 3-1.

La escoba pasó por las manos de los cuatro cubanos que salieron al ruedo este lunes. La principal figura de casa, el mayabequense Leinier Domínguez (2720 Elo), venció a Aleksandr Volodin (2473) en 39 movimientos de una Defensa Grünfeld, mientras desde el segundo tablero, el tunero Lázaro Bruzón (2623), con piezas blancas, dispuso en 35 acciones de una Defensa Siciliana ante Ottomar Ladva (2501).

En la tercera mesa el villaclareño Yuniesky Quesada (2636) aniquiló a Tarvo Seeman (2407) en 40 lances de una Apertura Reti y aprovechando el descanso de Isán Ortiz (2581), el capitalino Yuri González  (2553) le puso el picante que faltaba para lograr la actuación perfecta, con su sonrisa ante Andrei Shishkov (2368) en 47 desplazamientos de una Defensa Escandinava.

Al compás de este brillante desempeño de los discípulos de Aryam Abreu, las chicas antillanas saborearon las mieles del triunfo frente a las turkmenas, si bien no de manera tajante, pero sin el acecho del revés, al conseguir dos victorias e igual cantidad de tablas. La tunera Yaniet Marrero (2281) ha tenido un torneo muy inestable, pero en la penúltima fecha se repuso de tres derrotas en fila y doblegó con trebejos claros a Jemal Ovezdurdiyeva (2031) en 41 movidas de una Defensa Siciliana.

La restante sonrisa lució en el rostro de la holguinera Lisandra Llaudy (2269), cuando nuevamente sacó la cara y rindió a Gozel Atabayeva (2021) en 64 movimientos de una Apertura de Peón de dama. Los armisticios estuvieron en las manos de la principal carta de la Isla, la santiaguera Maritza Arribas (2315), quien lo acordó contra Mahri Geldiyeva (2285) en 34 lances de una apertura similar a la de Llaudy, y de la habanera Yuleisy Hernández (2264) ante Bahar Hallaeva (2103), en 50 movidas de una Apertura Italiana.

Hoy la mayor fiesta colectiva del ajedrez mundial se despedirá en Bakú. Los hombres, que aparecen en el sitio 21 con 13 puntos, se enfrentarán a la escuadra de Rumanía (33), mientras que las chicas (28 y 13 tantos) tendrán un cierre de certamen frente a Croacia (24). Ambos cotejos están a las manos de los equipos cubanos, veremos si el cierre es por la puerta ancha.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.