Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Latidos de Bakú

Culminó la Olimpiada mundial de Ajdrez en la ciudad azerbaiyana y los equipos cubanos quedaron alejados de sus mejores ubicaciones históricas. JR repasa los resultados del torneo

 

Autor:

Javier Rodríguez Perera

El ruido generado por la Olimpiada mundial de ajedrez desapareció este martes en Bakú, Azerbaiyán, cuando se cumplieron las 11 rondas. Dentro de dos años Batumi, ciudad georgiana, recibirá al actual monarca del Grupo Open, al plantel de Estados Unidos, y a la reina entre las damas, el conjunto de China, además deben hacer acto de presencia los titulares del primer tablero de los respectivos apartados, el local Badur Jobava (2665) y la ucraniana Anna Muzychuk (2550).

Alejados de sus mejores ubicaciones históricas quedaron los equipos cubanos, pues las damas culminaron en el peldaño 18 —en Khanty-Mansiysk se ubicaron en un impensable cuarto lugar—, mientras que los hombres concluyeron en el sitio 25 —en Novi Sad 1990 y Calvia 2004 finalizaron en la séptima posición. Los méritos para la medalla de plata del primer tablero Leinier Domínguez (2720), con cinco éxitos e igual cantidad de tablas, que le aportó 7,5 puntos y ganar 15,6 unidades para la próxima actualización del ranking mundial.

Los otros dos cubanos que sacaron provecho de la lid fueron el holguinero Isam Ortiz (2581) y el villaclareño Yuniesky Quesada (2636). Isam sumó 3,3 rayas a su Elo, gracias a cinco victorias, tres igualadas y dos fracasos (válido para 6,5 puntos), y Quesada terminó contento con sus 2,3 tantos, favorecidos por un desempeño idéntico al de Ortiz. El tunero Lázaro Bruzón (2623) perdió 8,4 puntos, debido a solo tres triunfos e igual número de armisticios y de derrotas (4,5), en tanto el habanero Yuri González (2553) cedió 7,5 unidades al registrar dos éxitos, una igualada y par de fracasos (2,5).

En la rama femenina solo dos trebejistas mejoraron sus coeficientes Elo. La santiaguera Maritza Arribas (2315) adicionó 19,2 rayitas con sus tres victorias y siete tablas (6,5), y la holguinera Lisandra Llaudy (2269) agregó 7,8 puntos, a partir de sus seis victorias, dos empates e idéntica cifra de reveses (7).

No tan bien paradas se despidieron la indómita Oleiny Linares (2276), quien perdió 3,4 tantos con sus tres triunfos, seis igualadas y un descalabro (6); la habanera Yuleisy Hernández (2264) no contará con 21,8 rayas al archivar una solitaria sonrisa, tres armisticios y dos tropiezos (2,5) y la tunera Yaniet Marrero (2281) fue la más «herida», al perder 31,8 unidades, debido a un trío de triunfos, una tabla y cuatro derrotas (3,5).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.