La malla está un poco alta

Las jóvenes cubanas que participarán en la Copa Panamericana de Voleibol tendrán un reto bien difícil en Perú

Autor:

Norland Rosendo

El calificativo de difícil parece enano para el reto que tienen las jóvenes cubanas menores de 23 años que participarán en la Copa Panamericana de Voleibol de la categoría, entre el 17 y el 26 de este mes, en el mismo país donde se han efectuado las dos anteriores: Perú.

Pero ellas, sin amilanarse, han entrenado aquí en La Habana todo lo que se propusieron bajo la dirección de Roberto García, mientras las rivales más fuertes han estado de gira internacional; es el caso, sobre todo, de República Dominicana, el aspirante de mayor rango a los cupos que este certamen otorgará para el Campeonato Mundial de 2017 en Eslovenia.

De las 12 cubanitas elegidas, cuyo promedio de edad es de 19.8 años, dos estuvieron este año con la selección de mayores en el Grand Prix: la pasadora Dalila Palma y la central Heidy Casanova. La primera también asistió a los mundiales sub 18 y sub 20 de 2015.

Excepto la acomodadora Gretel Moreno y la líbero Dayexi Luis, las restantes tuvieron la posibilidad de vestir la franela nacional en algunas de las justas del orbe por categorías de la pasada temporada.

Las centrales Yelennis Díaz y Laura Beatriz Suárez estuvieron en el mundial sub 23; de las atacadoras auxiliares, Claudia Hernández estuvo en el sub 23 y sub 20 y Diaris de la Caridad Pérez en el sub 20. Mientras, las también defensoras de la net Ailama Cesé y Liset Herrera, junto con la esquina Carmela Massip compitieron en las citas universales sub 20 y sub 18, y en esta última lid concursó la auxiliar Elizabeth Vicet.

Sin embargo, esa experiencia no parece suficiente para lo que exige un certamen regional en el que estarán conjuntos que se ubican en la élite. El ranking mundial de la categoría lo encabeza Brasil, República Dominicana es tercero, Colombia, noveno, Perú, onceno, y Cuba ocupa el puesto 12.

Si halagüeño resultó que selecciones de nuestro país participaran el año pasado en todos los campeonatos mundiales por edades, ninguno de esos conjuntos entró en el top ten de la clasificación general.

Las cubanitas quedaron empatadas con la sexteta de Egipto en el último lugar del torneo del orbe sub 23, que fue ganado por Brasil y en el que las dominicanas terminaron terceras. En el sub 20 finalizaron en el puesto 13; en esa competencia hubo un «enroque latino», pues las vecinas de la isla del merengue subieron a lo más encumbrado del podio y las brasileñas se colgaron la plata. Por último, las representantes de nuestro país en el certamen global sub 18 concluyeron exactamente al final de la cola.

En copas panamericanas, las dominicanas han ganado las dos justas precedentes (2012 y 2014), y en la pasada, el equipo cubano logró el metal broncíneo.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.