Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tarea de Indios

A seis partidos para definir el destino de los indios guantanameros en esta Serie Nacional JR te propone una radiografía del más oriental de los elencos cubanos

Autor:

Raiko Martín

No han sido pocas las veces que los Indios guantanameros han tenido un buen arranque de campaña, y tampoco las que se han quedado sin superar el primer corte del torneo. Hace un año anclaron en la «frontera» de la clasificación, a solo un juego de los Piratas pineros, que se llevaron la octava papeleta. ¿Será esta una temporada diferente?

La tribu dirigida por Jorge Rubén Prevots se ha mantenido durante el primer tercio del calendario aferrada al pelotón que lucha, cuerpo a cuerpo, por un espacio entre los seis elencos que animarán el segundo tramo el torneo. Hace unos días le ganaron el pulso a los villaclareños —por ahora en el cuarteto de vanguardia— y este viernes empezaron con buen pie el cruce con la novena holguinera, otra que, sin mucho ruido, está blindando su candidatura a la siguiente fase.

A orillas del Guaso los anfitriones disfrutaron de una excelente faena de sus tres lanzadores, quienes dejaron en solo cuatro imparables el ataque de los Cachorros. Si sólida fue la apertura de Yudelkis Chivás durante casi siete entradas, igual de notable resultó el cierre compartido entre Roeldis Martínez y el novato Yeudis Reyes.

Mientras, sus compañeros firmaban un respaldo de 14 imparables, con el antesalista Luis Ángel Sánchez como referencia, gracias a sus tres hits en cuatro turnos, de ellos un doble, y par de remolques a su cuenta.

Este fue el éxito número 17 de los guantanameros, quienes de 19 triunfos sumados en la edición 54 de nuestros clásicos nacionales, llegaron a 24 en la pasada edición. Aún con 14 posibilidades de victoria, la gran tarea será conservar el paso para un sprint al que no le deben faltar dosis de dramatismo.

Sin una ofensiva deslumbrante (.283 antes del juego de este viernes), los Indios se las han arreglado para sortear los principales obstáculos que han encontrado en el camino. El experimentado Giorbis Duvergel (.410) ha formado un efectivo núcleo ofensivo con Julio Pablo Martínez (.320) y Robert Luis Delgado (.313), responsable de empujar casi el 40 por ciento de las carreras del equipo.

Sus mejores renglones de juego han estado, sin dudas, en el pitcheo (3.73 PCL) y la defensa (.980). En el staff de lanzadores llaman la atención los seis triunfos de Dayron Riera y los cuatro que, sin sufrir un revés, ha aportado el jovencito Orlandis Martínez, enrolado apenas en su segunda campaña. Los más experimentados Frank Navarro (3-3) y Pedro Agüero (2-3) completan la rotación abridora, beneficiada con las 13 rayitas que se han apuntado los «rescatistas», entre ellas seis de Luis Enrique Castillo.

Como ya dijimos, la gran interrogante gira en torno a las posibilidades de transitar con fortuna este segmento decisivo, cuando los brazos comienzan a pesar un poco más y el resto de los rivales —algunos de ellos con apremios— aumentan sus prestaciones.

Después de esta importante serie ante los Cachorros, la más oriental de las tropas tomará carretera para una visita a Sancti Spíritus que no parece muy complicada, pero luego seguirá rumbo hacia Matanzas, donde les esperarán unos Cocodrilos que después del desliz que cortó su exitosa racha, siguen repartiendo coletazos.

Si logran salir con buenos dividendos de esos seis enfrentamientos, las posibilidades se dispararán considerablemente. Al menos para no quedar al margen cuando todos hayan celebrado sus 45 juegos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.