Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Marlies a una aventura, Mojica por el desquite

Por primera vez la ciclista Marlies Mejías participará en una competencia de Mountain Bike, y la acompañará Olga Echenique, campeona femenina de la edición inaugural

Autor:

Norland Rosendo

Por primera vez la ciclista Marlies Mejías participará en una competencia de Mountain Bike. Ella y Olga Echenique —campeona femenina de la edición inaugural— serán las representantes de Cuba en la segunda Titan Tropic by Baes, que se correrá entre el 3 y el 8 de diciembre en la región occidental.

«El año pasado quería asistir, pero tenía otros compromisos. He estado en pruebas de pista y ruta, así que viviré una nueva experiencia, y como siempre, saldré a ganar», comentó este sábado Marlies, séptima en la exigente prueba del ómnium en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Entre los varones, repiten José Mojica, quien regresó recientemente de una gira por América del Sur y Europa, donde estuvo corriendo con el club profesional de ruta Start Cycling, y augura que se preparará mejor esta vez. «En los entrenamientos recorreré todos los tramos para no perderme como me sucedió en 2015 y saber bien cómo dosificar las fuerzas», adelantó.

También lo acompañarán otra vez Álvaro Soca y Yasmani Balmaceda y se incorporarán al equipo Yoandry Freire y Jairo López, este último de regreso a la preselección nacional.

En el encuentro con la prensa participaron Félix Dot, director general de la competencia, y Manuel Tajada, director técnico, quienes ya recorrieron todo el circuito para verificar en el terreno la situación de los caminos y los parajes donde se instalarán los campamentos.

A diferencia de la Titan Tropic pasada, ahora no habrá escala en Las Terrazas. Se mantiene la etapa prólogo en La Habana (el sábado 3), y el día siguiente comienzan las jornadas competitivas con el segmento La Habana-Soroa; luego corresponde un recorrido alrededor del propio Soroa.

Para el día 6 está previsto el viaje intramontano entre ese paraje turístico y Viñales. Los organizadores de la competencia consideran que si los gobiernos locales contribuyen a mejorar los cuatro kilómetros que enlazan a las comunidades artemiseñas de Cayo y Machuca, en la Sierra del Rosario, los ciclistas podrían atravesar por allí, lo que convertiría a la tercera etapa en una de las más integrales.

Para las dos últimas fechas se mantiene el periplo de 2015; primero alrededor de Viñales y después entre ese valle y Cayo Jutías, un final espectacular para esta aventura sobre 700 metros de arena, casi el doble de hace un año.

Trascendió en el encuentro que ya se inscribió el campeón masculino de 2015, el colombiano Diego Alejandro Tamayo, y otro grupo de los que inauguraron esta novedosa aventura ha mostrado interés en asistir.

También estarán un ex corredor de Fórmula 1, Jaime Alguersuari, y un ex ciclista profesional, Luis Pasamontes, que fuera gregario de Alejandro Valverde y Alberto Contador, así como Antonio Lobato, reconocido periodista deportivo español.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.