Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nos vamos a Culiacán

El campeón de la presente Serie Nacional de béisbol animará, una vez más en calidad de invitado, la próxima edición de la Serie de Caribe. JR ofrece detalles sobre la invitación, y actualiza resultados y rumbo de la campaña por estos días

 

Autor:

Raiko Martín

El campeón de la presente Serie Nacional de béisbol animará, una vez más en calidad de invitado, la próxima edición de la Serie de Caribe, que entre el 1ro. y el 7 de febrero de 2017, se disputará en el estadio BBVA Bancomer de la ciudad mexicana de Culiacán.

«Estamos felices porque México contará con la delegación cubana, la única que no hemos recibido en estos torneos», dijo este martes en la capital cubana Omar Canizales, presidente de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), a la que corresponde acoger el certamen.

Durante un intercambio con la prensa en el Salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano, el directivo agradeció la postura del movimiento deportivo cubano, de la federación local y de la Dirección Nacional de Béisbol (DNB) por acceder a la invitación.

«El objetivo de nuestra visita es refrendar la voluntad de recibirlos con los brazos abiertos y seguir abriendo canales de comunicación con la dirección del béisbol cubano para asegurar que la participación en la Serie del Caribe Culiacán 2017 sea, como nosotros decimos, sin costuras. Que no exista ningún inconveniente antes, durante y después de su presencia», añadió Canizales, quien estuvo acompañado por los hermanos Marcos y Héctor Ley, altos directivos de los Tomateros de Culiacán —franquicia anfitriona del certamen—, y por Jaime Blancarte, director del torneo.

Canizales afirmó que ya habían sostenido una reunión con varias autoridades, entre ellas Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), y Heriberto Suárez (DNB) para establecer las necesidades de la comitiva cubana y satisfacerlas.

Por su parte, Higinio Vélez explicó que se estuvo evaluando seriamente la posibilidad de no acudir nuevamente como invitados a la cita, pues desde el mes de mayo se envió a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) la solicitud oficial para ser miembro pleno del organismo, y que para eso estaban disponibles los recursos económicos necesarios, así como la voluntad de organizar el torneo regional en su edición de 2019 o 2020.

«Todavía ese tema no se ha solucionado, pues persisten trabas legales por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Gobierno de los Estados Unidos, y son las mismas razones por la que no hemos podido cobrar los premios ganados en 2015, y que motivaron la moción presentada por la liga de Puerto Rico, por ser la única a la que no se le autorizó a contratar peloteros cubanos», añadió Heriberto Suárez.

No obstante, se acceptó la invitación teniendo en cuenta el pedido hecho por la LMP, y el apoyo de su presidente a la plena incorporación del béisbol cubano a la confederación caribeña,. «Estamos trabajando para organizar el mejor torneo de la historia, que sin duda no estaría completo sin Cuba», dijo Canizales.

En tal sentido, el señor Blancarte explicó algunos detalles que contribuirán a ese propósito, sobre todo los relacionados con el escenario de los juegos, el nuevo estadio de los Tomateros de Culiacán, que el próximo 12 de octubre cumplirá su primer año de inaugurado.

Héctor Ley recordó en la conferencia de prensa que la capital del estado de Sinaloa ya organizó con excelente factura la versión de 2001, y explicó que más importante que las bondades del recinto es la manera en que se han involucrado los diferentes factores de la sociedad en el acontecimiento. «Solo así podremos lograr que todos se sientan bienvenidos, disfruten y al final sientan nostalgia por lo vivido», remarcó.

En la próxima Serie del Caribe el equipo cubano debutará el 1ro. de febrero frente al campeón de República Dominicana. Un día después estará de descanso, y los días 3, 4 y 5 de febrero cerrará su paso por el tramo eliminatorio enfrentando a los representantes de Puerto Rico, Venezuela y México, respectivamente.

Lo que viene

Hoy comienzan las penúltimas subseries del calendario en la campaña beisbolera con los siguientes duelos: PRI-HOL, ART-MAY, IND-CAV, IJV-CFG, MTZ-VCL, SSP-CMG, GRA-SCU y GTM-LTU (siempre en terreno de los primeros).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.