Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Leinier con el bate caliente

El cubano venció este miércoles al indio Baskaran Adhiban durante el Campeonato de España por equipos, División de Honor

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Pensemos por un momento que Leinier Domínguez (2720 Elo) ha dejado los trebejos y se ha dedicado al béisbol. Y que las tres partidas que ha jugado en el Campeonato de España por equipos, División de Honor, representan turnos al bate, o que sus dos victorias simbolizan par de indiscutibles. De eso ocurrir, el mayabequense tuviera un average redondeado de 667, buenísimo para cualquier pelotero y un termómetro válido para calcular la agradable temperatura que va teniendo el cubano en suelo ibérico.

A su exitoso debut siguió una igualdad, y este miércoles se reunió de nuevo con la victoria moviendo piezas blancas en el segundo tablero frente al indio Baskaran Adhiban (2671), quien inclinó su rey después de 39 movimientos de una Apertura Española. Al momento del desenlace, Leinier conservaba seis peones, una torre y la dama.

Este triunfo fue una importante contribución en la victoria por 5-2 del club Sestao Fundación EDP ante el Ajedrez Solvay, a la que también aportaron las sonrisas del húngaro Richard Rapport (2752) ante el indio Surya Ganguly (2672) y del francés Romain Edouard (2635) frente al local Sergio Cacho (2520).

A su vez, el plantel que defiende el villaclareño Yuniesky Quesada (2636), el Equigoma Casa Social Católica, continuó sin caminar sobre el terreno de la victoria y este miércoles encajó su primera derrota de la lid por 2,5-4,5 contra el Ajedrez Jaime Casas. Dos fracasos y cinco empates fue el saldo del Equigoma y entre esos armisticios estuvo el tercero alcanzado por Quesada, en esta ocasión acordado ante el ucraniano Yuriy Kuzubov (2629) en 40 lances de una Defensa Siciliana.

Los otros dos encuentros de la jornada concluyeron con las victorias por 4-3 del Mérida Patrimonio de la Humanidad ante el VTI Chess24 Atocha, y del Club Magic Extremadura sobre el Gros Xake Taldea con marcador de 4,5-2,5. Ahora la vanguardia de la justa está un poco más despejada, con el Sestao y el Mérida como protagonistas gracias a sus cinco rayitas. Con una menos aparece el Jaime Casas y los sitios cuatro y cinco están ocupados por el Solvay y el Extremadura, ambos con un trío de tantos.

Hoy Leiner enfrentaría presumiblemente al ucraniano Vladimir Baklan (2619), pues en la cuarta ronda su plantel tendrá como contrincante al Jaime Casas. A su vez, Yuniesky intentará conseguir su primera sonrisa, lo más probable contra el ucraniano Yuriy Kryvoruchko (2693), tercer hombre del Mérida.

Esta justa aglutina 73 jugadores, de ellos 41 Grandes Maestros, 17 Maestros Internacionales y siete Maestros Fide y las naciones más representadas, aparte de la anfitriona con 56 ajedrecistas, son Ucrania (4) y Rusia, India, Hungría y Francia, todas con tres miembros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.