Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pasos de gigante

Leinier Domínguez lució sus mejores galas en la Olimpiada de Bakú y podría colgarse su segunda medalla en menos de un mes

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Si mantiene el ritmo, sin contemplaciones y con mano muy dura, no tengo apenas dudas de que el cubano Leinier Domínguez (2720 Elo) podría colgarse su segunda medalla en menos de un mes. En la Olimpiada de Bakú lució sus mejores galas con un traje plateado en defensa de la primera mesa, y todo parece indicar que ahora, repito, de mantener su «molienda» triunfal, pudiera alcanzar el oro como segundo tablero en el Campeonato de España por equipos, División de Honor.

Aunque esta justa que se extenderá hasta el 2 de octubre todavía cuenta con tres rondas pendientes, la inmejorable forma deportiva de Leinier me hace vivir un momento de ensueño y apostar por él, quizá ciegamente. Si yerro, que toda crítica caiga sobre mí, pero al parecer eso no sucederá, pues este jueves Domínguez obtuvo su tercera victoria en cuatro presentaciones, al doblegar con piezas blancas al ucraniano Vladimir Baklan (2619) en 46 desplazamientos de una Defensa Francesa.

En el resultado global, el conjunto que representa el mayabequense, el Sestao Fundación EDP, se apuntó su tercera sonrisa, en esta ocasión por 4-2 ante el Ajedrez Jaime Casas, y con el respaldo también del éxito de los locales Francisco Vallejo (2716) ante Esteban Daniel Forcens (2540) y de Salvador del Río (2516) frente a Luis Javier Fontana (2259).

El Equigoma Casa Social Católica, club que defiende el también cubano Yuniesky Quesada (2636), sigue de capa caída, al no poder contar todavía con un triunfo. Ahora sucumbió ante el Mérida Patrimonio de la Humanidad por 2,5-4,5, resultado en el cual influyó el cuarto armisticio del villaclareño, en esta ocasión con trebejos claros frente al croata Ivan Saric (2668), después de 54 acciones de una Defensa Siciliana.

La cuarta ronda estuvo matizada igualmente por los éxitos del Gros Xake Taldea por 4,5-2,5 sobre el Ajedrez Solvay, y del Magic Extremadura ante el VTI Chess24 Atocha por 5-2. La clasificación general fue testigo de la permanencia en la cúspide del Sestao y el Mérida, ambos con siete unidades, mientras que el Extremadura ascendió a la tercera posición con cinco rayas.

En la quinta jornada, este viernes, la principal figura antillana debe rivalizar con la segunda carta del Gros Xake Taldea, el holandés Loek Van Wely (2674), mientras que Yuniesky podría medir fuerzas con el tercer hombre del Magic Extremadura, el ruso Mikhail Antipov (2550).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.