Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A buscar canastas en China

Apenas está terminando el año 2016 y Cuba ya hace los primeros ajustes en la preselección nacional masculina de baloncesto con el propósito de que en el próximo ciclo olímpico los resultados sean más halagüeños

Autor:

Norland Rosendo

Apenas está terminando el año 2016 y Cuba ya hace los primeros ajustes en la preselección nacional masculina de baloncesto con el propósito de que en el próximo ciclo olímpico los resultados sean más halagüeños.

Aún no se ha definido oficialmente quién será el nuevo director técnico de la selección cubana, pero dos jóvenes entrenadores, con experiencia y resultados —ambos han sido campeones de la Liga Superior—, Yoannis Zaldívar (CAV) y Rainel Panfet (HAB), asumen junto con el Comisionado Nacional, José Ramírez, la preparación de un grupo de muchachos que realizarán este mes de octubre una gira por China.

De los 14 atletas que se adiestran en el tabloncillo —por cierto, bastante deteriorado— de la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado, 12 viajarán hasta el gigante asiático, donde toparán con elencos de Estados Unidos, Canadá, Venezuela y del país anfitrión.

Entre los convocados se notan las ausencias del santiaguero Javier Jústiz, contratado en la excelsa liga de Argentina, y de los habaneros Orestes Torres, Lisván Valdez (juegan en el certamen profesional de El Salvador) y el talentoso Jasiel Rivero, quien se recupera de una lesión. Los cuatro, no obstante, forman parte de la preselección cubana.

Zaldívar destacó que los escogidos tuvieron buenos desempeños en la primera fase del Torneo Nacional de Ascenso (TNA) y explicó que los esfuerzos están concentrados en mejorar aspectos técnico-tácticos y de especialización ofensiva y defensiva.

«Como no es un equipo en el que sobresalen los atletas altos, basaremos el juego en la velocidad de los contrataques organizados, la captura de los rebotes ofensivos y el balance defensivo», comentó el técnico.

Entre los jóvenes con más perspectivas mencionó al espirituano Yoanki Mencia (1,95 metros, 19 años), al villaclareño Yoel Cubillas (2,04 metros y 22 años), al avileño Germán Clark (2,08 metros y 22 años) y a los habaneros Freddy Marín (2,03 metros y 24 años) y Abel Font (2,04 metros y 19 años).

De Font y Mencia valoró que ambos estuvieron en un campamento de la NBA organizado en República Dominicana y que el segundo fue escogido para participar en el Juego de las Estrellas de ese grupo de talentos.

En la nómina figuran los curtidos avileños Yasser Rodríguez y William Granda y el artemiseño Osmel Oliva, con más aval en la selección cubana. Mientras, entre las bajas por renovación para el próximo ciclo olímpico aparece la del pívot de los Búfalos Yoan Luis Haití, quien está actualmente contratado en Panamá.

Mucho han de trabajar entrenadores y atletas cubanos si quieren retornar, al menos, al podio en los torneos centroamericanos y del Caribe. Pero, poco a poco —canasta a canasta, como se diría en el argot del baloncesto—, se podrán conquistar éxitos que revitalicen un deporte que llegó a aportar una medalla de bronce olímpica, en Múnich 72.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.