Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aparecen nuevas caras para el Clásico Mundial de Béisbol

La selección israelí derrotó en la gran final a Gran Bretaña por 9-1 en el estadio MCU Park Brooklyn, para conseguir así el último boleto a la lid universal

Autor:

Juventud Rebelde

Israel inscribió su nombre para participar en el IV Clásico Mundial de Béisbol, del 9 al 22 de marzo del 2017, al ganar el torneo cuadrangular clasificatorio disputado en Nueva York, apoyado con la experiencia de peloteros estadounidenses de ascendencia judía.

La selección israelí derrotó en la gran final a Gran Bretaña por 9-1 en el estadio MCU Park Brooklyn, para conseguir así el último boleto a la lid universal, con sede en cuatro países, según reportó Prensa Latina.

Los campeones ganaron sus tres partidos y le tomó bien la medida a los británicos, al superarlos 5-2 en su primera presentación, antes de batir en su segunda presentación por 1-0 a los brasileños, para avanzar a la disputa del cetro.

Derrotados en extrainning por España en la eliminatoria de hace cuatro años, esta vez los israelíes apelaron a la fortaleza de su pitcheo para irrumpir por primera vez en el principal certamen de las bolas y los strikes del orbe.

En el duelo decisivo, Blake Gailen y Ryan Lavarnway aportaron sendos jonrones de dos carreras cada uno en el quinto episodio, y Cody Decker también la desapareció en solitario en el séptimo para definir el partido a favor de Israel.

Es bueno apuntar que Lavarnway y Decker jugaron para los Boston Red Sox y los Toronto Blue Jays de las Grandes Ligas de Estados Unidos, respectivamente.

Los lanzadores de Israel volvieron a estar dominantes y no permitieron imparables en las primeras siete entradas, con el abridor Jason Marquis a cargo de cuatro capítulos perfectos.

De esta manera, Israel jugará en el grupo B del Clásico Mundial, con sede en Seúl, Surcorea, donde además de los anfitriones estarán las novenas de Taipei de China y Holanda.

La llave A se disputará en Japón, con Cuba, Australia y China de rivales de los nipones.

República Dominicana, monarca defensora, Colombia, Estados Unidos y Canadá integrarán la zona C, con sede en Miami; y Venezuela, Puerto Rico, Italia y México componen el apartado D, que actuará en Guadalajara.

En la primera fase eliminatoria los dos mejores equipos de cada llave avanzarán a una segunda etapa, prevista en Tokio y San Diego, Estados Unidos.

Mientras, el Dodger Stadium de Los Ángeles acogerá la fase final, a la que accederán los cuatro mejores planteles de esa segunda instancia, quienes se medirán por el sistema cruzado para definir al campeón.

UNA ESPAÑA LATINOAMERICANA, SUBCAMPEONA DE EUROPA

España, recurrió a los 22 beisbolistas latinoamericanos -16 venezolanos y seis dominicanos- para conquistar el subcampeonato europeo disputado en Ámsterdam, Holanda, 61 años después de su última presencia en una final.

El combinado ibérico cayó en el último partido por 2-3 ante los máximos ganadores de la justa (22 coronas), el plantel anfitrión en 10 entradas.

Los españoles disputaron las dos primeras finales de los Campeonatos europeos, con la medalla de plata en Bélgica-1954 y el oro en España-1955. Luego consiguieron 16 bronces sin llegar a la final.

Sin embargo, los subtitulares europeos sólo contaron con dos jugadores nacidos y formados en España: el barcelonés Eric Segura, director técnico de la Federación Catalana, y el donostiarra Jorge Balboa, de padre guineano.

Según Juan Carlos Cerdá, director técnico de la Federación Española de la disciplina, «todos los jugadores tienen pasaporte español, y todos los han obtenido por vía de sangre o por matrimonio».

Entre las principales figuras del combinado ibérico sobresale el venezolano Luis Guillorme, nacido hace 21 años en Caracas y quien emigró a la Florida a los 12 y ya es una de las principales promesas de los New York Mets de la Gran Carpa.

Nunca he estado en España. Mis abuelos eran de allí y, a principios de este año, le dije a mi agente que arreglara los papeles, pero aún no he visitado el país, admitió Guillorme a la prensa.

Otro venezolano, Dani Martínez, un veterano en la escuadra española reivindicó el tema de las nacionalizaciones.

Hay gente que se queja de las nacionalizaciones, pero estamos abriendo camino en el país en un deporte minoritario: es peor que el fútbol, con todo su dinero, tenga que tirar de los brasileños Marcos Senna o Diego Costa, afirmó.

El último país en sumarse a esta práctica fue Qatar, que lleva varios años nacionalizando a deportistas a cambio de sueldos vitalicios. Tanto es así que en los últimos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, 23 de los 39 atletas que representaban a nación árabe eran extranjeros originarios de 17 países diferentes.

Llamó especialmente la atención el equipo de balonmano, entrenado por el español Valero Rivera, con 11 de 14 jugadores foráneos.

Pero más allá del tema de las nacionalizaciones, el béisbol volverá a ser olímpico en los Juegos de Tokio-2020 y para España, sólo presente como anfitriona en Barcelona-1992, conseguir una plaza ya no es utopía.

Aunque sólo habrá un billete para Europa y la intratable Holanda, la mejor del continente y con múltiples jugadores de sus ex colonias caribeñas, parte de gran favorita.

GRUPOS PARA EL CUARTO CLÁSICO MUNDIAL DE BÉISBOL.

A (juega en Tokio): Japón, Cuba, Australia, y China.

B (juega en Seúl): Surcorea, Taipei de China, Holanda e Israel.

C (juega en Miami): República Dominicana, Colombia, Estados Unidos y Canadá.

D (juega en Guadalajara): Venezuela, Puerto Rico, Italia y México.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.