Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Volcán en erupción

Este sábado será un día alentador, pues Leinier Domínguez, el Ídolo de Güines, aparecerá con uno de los mejores coeficientes Elo de su carrera deportiva, cuando se actualice el ranking mundial de la disciplina

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Por más que he tratado de introducir los materiales informativos del Campeonato de España por equipos de ajedrez, División de Honor, con alguna que otra pincelada, siempre me circunda un «fantasma» de nombre Leinier Domínguez (2720), que echa por tierra mis pretensiones.

A los seguidores de Leinier —y del ajedrez cubano de manera genérica—, les digo que hoy será un día alentador, pues el llamado Ídolo de Güines aparecerá con uno de los mejores coeficientes Elo de su carrera deportiva, cuando se actualice el ranking mundial de la disciplina.

Les incito a que esperen para que constanten la cifra. Mientras tanto, sepan que en la quinta ronda de la lid ibérica jugada este viernes, Leinier se apoderó de su tercera victoria consecutiva y cuarta de la lid, al rendir con piezas negras al rey del local Santiago González (2459), en 33 lances de una Defensa Siciliana.

Más que un granito de arena, diría que una montaña significó el triunfo de Domínguez en el éxito aplastante de su club, el Sestao Fundación EDP, frente al Gros Xake Taldea. Fue casi una barrida de 6,5-0,5, puesto que el único que no pudo salir airoso fue el azerí Teimour Radjabov (2722), al igualar con el holandés Loek Van Wely (2674).

Ante la rutina victoriosa a que nos tiene acostumbrado el conjunto con Leinier en sus filas, es necesario mencionar que al fin se hizo la luz para el plantel de Quesada, el Equigoma Casa Social Católica, debido a su primera victoria de la justa, al doblegar por 4,5-2,5 al Magic Extremadura. En ese rendimiento pesó la quinta igualada del cubano Yuniesky Quesada (2636), ante el moldavo Dmitry Svetushkin (2543), en 30 desplazamientos de una Apertura Española.

Otros dos cotejos animaron la más reciente velada y derivaron en los triunfos por 4-3 del Ajedrez Jaime Casas sobre el Mérida Patrimonio de la Humanidad, y del Ajedrez Solvay frente al VTI Chess24 Atocha con marcador de 4,5-2,5. Estos desempeños no impidieron a la franquicia que representa el mejor trebejista cubano del momento presumir solitaria en la cúspide, con nueve unidades, escoltada por el Méridan, con dos rayas menos, y el Jaime Casas con seis puntos.

Este sábado se disputará la penúltima fecha de una lid pactada a siete rondas, en la que Domínguez chocará con el estadounidense Samuel Sevian (2591), representante del sotanero Chess24 Atocha, mientras Quesada se medirá con una de las piezas del Ajedrez Solvay, el indio Surya Ganguly (2672).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.