Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El balón rueda, rueda, rueda…

Las principales selecciones internacionales de fútbol tienen la vista puesta en el Mundial de Rusia 2018

Autor:

José Luis López

El fútbol jamás ha conocido ni conocerá de asueto, porque la FIFA posee más miembros que la mismísma Organización de Naciones Unidas (211 por 193), y por consiguiente, siempre hay toca-toca por algún lado.

Actualmente, los balones ruedan y ruedan por doquier, pues las principales selecciones internacionales ya están con la vista y los botines puestos en la Copa del Mundo Rusia 2018.

Hexagonal de la Concacaf

Sin lugar a dudas, la Concacaf (Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe) es una de las zonas geográficas que marcha más «adelantada» en el camino hacia Rusia, pues comenzará a dirimir su hexagonal final a partir del próximo 11 de octubre.

Después de una fase preliminar bien exigente —recuérdese que la selección cubana fue eliminada bien temprano por Curazao—, las seis escuadras enroladas en esta serie de ida y vuelta son Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, y Trinidad y Tobago. Los tres primeros lugares obtendrán boletos directos para la cita del orbe. En tal sentido, permítaseme otorgarles «mis» votos a ticos, mexicanos y estadounidenses. Además, el cuarto puesto de esta hexagonal —podría ser Honduras—, irá a una repesca contra el equipo que culmine en el quinto escaño de la eliminatoria asiática.

A saber, el veterano delantero guatemalteco Carlos «Pescadito» Ruiz —aunque su equipo ya está fuera de competencia—, fue el máximo goleador en la fase preliminar, con nueve dianas, merced a las siete que firmó en los dos últimos partidos. Al reconocido «Fish», de 36 años, quien ya anunció su retiro de la selección nacional chapina, le sigue el estadounidense Jozy Altidore (6).

En la primera jornada de esta final de la Concacaf serán rivales Estados Unidos-México, Honduras-Panamá, y Trinidad y Tobago-Costa Rica.

Arde Sudamérica

Si escribíamos que la eliminatoria de la Concacaf se tornaba bien avanzada, Sudamérica marcha casi en la mitad de su calendario competitivo. Bien candente y cerrada, ya va en busca de su novena fecha de las 18 previstas. En estos momentos, la cima de la tabla de posiciones le pertenece al Uruguay de Luis Suárez y Edinson Cavani, con 16 puntos. Por su parte, Brasil, liderado por ese interesante tridente de jóvenes delanteros integrado por el crack Neymar, Gabriel Barbosa, «Gabigol» y Gabriel Jesús, marcha segundo con 15 rayitas, las mismas que la Argentina de Lio Messi, pero con mejor diferencia de goles (+7 contra +3).

El uruguayo Cavani comanda a los perforadores sudamericanos. Foto: Getty Images

Algo similar sucede en el cuarto puesto que comparten Colombia y Ecuador, pues ambos exhiben 13 unidades. Sin embargo, la diferencia de goles favorece a los cafeteros (+2 contra +1). Luego aparecen Paraguay (12) y Chile (11), campeón de América. Aunque aún restan diez fechas para que finalice esta «novela» de la Conmebol, las escuadras de Bolivia (7), Perú (7) y el zaguero Venezuela (2), ya casi pueden «pasar la hoja», pues se alejan peligrosamente de las posiciones de avanzada.

La novena fecha se jugará el venidero 6 de octubre con los duelos Uruguay-Venezuela, Perú-Argentina, Paraguay-Colombia, Brasil-Bolivia y Ecuador-Chile, siempre en terreno de los primeros.

Como máximo goleador aparece el uruguayo Cavani (5), seguido por el ecuatoriano Felipe Caicedo y el paraguayo Darío Lezcano, poseedores de un cuarteto de perforaciones. Los cuatro primeros puestos de la Conmebol asegurarán pasaporte directo para Rusia 2018, en tanto que el quinto lugar va a la repesca contra el líder de Oceanía.

¿Europa atrasada?

En el llamado Viejo Continente solo se ha disputado ¡una fecha! de cara a la justa mundialista. Sin contar al anfitrión cuadro ruso, a la UEFA (Unión Europea de Asociaciones de Fútbol) se le concede 13 cupos. Y al César lo que es del César: este es el territorio dueño de las mejores selecciones, entre las cuales podríamos citar a Alemania, Francia, España, Inglaterra y Holanda, aunque el Portugal del delantero Cristiano Ronaldo ganó este año la Eurocopa y también se debe tener en cuenta.

El torneo clasificatorio europeo consta de dos rondas. La primera es la fase de grupos, en la que los 54 equipos participantes fueron divididos en nueve llaves de seis colectivos cada una. Al término de todos los cotejos de la primera ronda, clasificarán directamente hacia Rusia las escuadras que se ubiquen en el primer lugar de sus respectivos grupos.

Entretanto, los ocho mejores segundos puestos de cada llave pasarán a la segunda ronda, quedando emparejados en cuatro series de encuentros de ida y vuelta. Los cuatro ganadores también harán las maletas para Rusia.

Entre los resultados más llamativos de esa fecha inicial, por el grupo G, España consiguió su mayor goleada histórica: 8-0 contra Liechtenstein, con dos goles de sus delanteros Diego Costa, Álvaro Morata y David Silva, lo cual deja abierta la pugna para ver quién se queda con la titularidad en el cuadro dirigido por el nuevo técnico Julen Lopetegui.

En esa misma llave —vaya «fatal» coincidencia— se ubica otro campeón mundial, Italia, que se impuso por 3-1 a Israel. Por tanto, el duelo del próximo 6 de octubre, en Turín, podría definir cuál de ellos, españoles o italianos, tienen que ir a la segunda etapa de la UEFA en pos del boleto mundialista. ¿Qué me dicen?

En otros enfrentamientos de esa fecha inaugural, por la llave C, el monarca exponente Alemania goleó 3-0 a Noruega, con dos dianas de Thomas Müller y otra del joven Joshua Kimmich, quien se ha ganado el puesto de lateral derecho, luego de que el excapitán Philipp Lahm abandonara la selección.

El sol sale por el este

Los asiáticos siempre han hecho lo imposible, en cualquier esfera de la vida, por dar crédito a la teoría de que «el Sol sale por el este y se oculta por el oeste». Y en estas eliminatorias para el Mundial de Fútbol, no quisieron ser la excepción.

El proceso clasificatorio asiático se inició en marzo de 2015, finalizará en noviembre de 2017 y  consta de cuatro rondas. Las 12 selecciones participantes en la primera —las menos destacadas en el ranking continental— formaron seis series de dos equipos. Los ganadores de cada una de ellas clasificaron para la segunda ronda, a la cual se unieron las 34 escuadras restantes.

Los 40 equipos fueron distribuidos en ocho llaves de cinco colectivos. En esa disputa, para la tercera ronda clasificaron 12 equipos y fueron divididos en dos grupos. En el A están Uzbekistán, Irán, Corea del Sur, China, Siria y Catar, mientras que en el B aparecen Australia, Japón, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irak y Tailandia. Los dos primeros de cada grupo avanzan directo a Rusia y los terceros irán a una serie. El ganador disputará un boleto contra el cuarto de la Concacaf.

Hasta el momento, el delantero saudí Mohammed Al-Sahlawi es el líder goleador no solo de Asia, sino también de todas las eliminatorias, con 14 perforaciones.

África también explota

La FIFA le otorgó a África cinco plazas directas para Rusia 2018. El torneo clasificatorio africano, que comenzó en octubre de 2015 con 53 equipos y finalizará en noviembre de 2017, consta de tres rondas. Las dos primeras son preliminares y la tercera es una fase de grupos.

En la fase inicial movieron el balón las 26 selecciones con el ranking FIFA más bajo. Fueron 13 series de dos equipos y los ganadores de cada una clasificaron para la segunda ronda, a la cual se unieron las 27 escuadras restantes. Así, se formaron 20 series de dos colectivos y los ganadores de los pareos avanzarán a la tercera ronda, que es la que se comenzará a disputar en octubre.

Este tercer trámite consta de cinco grupos de cuatro equipos. El triunfador de cada llave clasifica para la Copa Mundial de Fútbol de 2018.

El argelino Islam Slimani, el nigeriano Moussa Maazou y el liberiano William Jebor marchan igualados como líderes goleadores, con cuatro.

El liberiano William Jebor es colíder goleador en África. Foto: Getty Images

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.