Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Victoria y ascenso

Leinier Domínguez (2736) alcanzó su quinta victoria en seis salidas en el Campeonato de España por equipos de ajedrez, División de Honor, y recibió octubre con una adición de 16 unidades a su coeficiente Elo

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Como para no perder la costumbre, en el Campeonato de España por equipos de ajedrez, División de Honor, el cubano Leinier Domínguez (2736) alcanzó su quinta victoria en seis salidas y además recibió octubre con una adición de 16 unidades a su coeficiente Elo, que seguirá aumentando cuando se añadan las unidades ganadas en este evento ibérico, de momento aproximadamente 16. Sin dudas, su ascenso en el ranking mundial es un hecho a corto plazo, pues hoy está en el sitio 23.

En la penúltima fecha el mayabequense doblegó con piezas claras al estadounidense Samuel Sevian (2591) en 51 movimientos de una Apertura Española, que a la postre le permitió al nuestro contar con tres peones, un caballo y un alfil. El plantel de Domínguez, el Sestao Fundación EDP, se impuso por 6-1 al VTI Chess24 Atocha, con éxitos a la cuenta igualmente del húngaro Richard Rapport (2729), el francés  Romain Edouard (2628) y los locales Francisco Vallejo (2711), Iván Salgado (2643) y Sabrina Vega (2414).

Otro alegrón para la Isla fue la primera victoria en la justa del villaclareño Yuniesky Quesada (2638), tras cinco empates al hilo. Lo consiguió con trebejos claros frente al indio Shekhar Ganguly (2672) en 47 lances de una Defensa Siciliana, en la que Quesada conservó dos peones y una torre. Ese triunfo de Yuniesky fue uno de los cuatro que conquistó el Equigoma Casa Social Católica, en su victoria por 5,5-1,5 ante el Ajedrez Solvay, mientras que el Gros Xake Taldea dominó 4,5-2,5 al Ajedrez Jaime Casas, y el Mérida Patrimonio de la Humanidad dispuso 5-2 del Magic Extremadura.

Hoy se llevará a cabo la ronda conclusiva y el Sestao, puntero con 11 rayas, rivalizará con el Equigoma, ocupante con seis rayas del tercer puesto. La principal figura de Cuba será oponente del polaco Kacper Piorun (2665) y el sublíder del escalafón doméstico medirá fuerzas con el anfitrión Vallejo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.