Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Luces sobre el Yumurí

El Juego de las Estrellas nos toca a la puerta: el viernes 28 de octubre tendremos la antesala con las pruebas de habilidades

Autor:

Raiko Martín

Aunque pospuesto por lógicas razones, el Juego de las Estrellas correspondiente a la actual campaña beisbolera nos toca a la puerta. Como se anunció, el viernes 28 de octubre tendremos la antesala con las pruebas de habilidades, el prólogo del Derby de jonrones y el fraternal encuentro entre las Glorias del béisbol, también divididos por zonas geográficas. Un día después conoceremos al rey de los cuadrangulares y disfrutaremos del partido entre las Estrellas de Occidente y Oriente, el plato fuerte de una festividad que pretende superar las anteriores versiones.

Al menos esa es la aspiración de los organizadores yumurinos, según trascendió este jueves en un encuentro entre la Dirección Nacional de Béisbol (DNB) y la prensa especializada para, entre otras cosas, definir las nóminas que protagonizarán el nuevo pulso, por ahora favorable a los Occidentales con 14 éxitos en 27 ediciones.

Hay que reconocer que hubo bastante consenso entre la propuesta de la DNB y la opinión de los especialistas, pero como se trata de béisbol, no faltó la apasionante polémica. Se discutió, y bastante, sobre la posibilidad de incluir al lanzador Noelvis Entenza en la nómina occidental, y al joven receptor agramontino Yendri Téllez entre los orientales, pero el mayor cruce de opiniones ocurrió en torno a la nominación del bateador designado de estos últimos, en la que también tuvieron votos el guantanamero Giorvis Duvergel y el granmense Lázaro Cedeño.

También llamó la atención la ausencia entre los propuestos de Frederich Cepeda, aunque el doctor Francisco Montesinos explicó que el espirituano se resintió de la lesión por la que fue sometido a una operación en el codo, se le indicó reposo y solo a principios del mes de diciembre se valorará su reincorporación al torneo.

En medio del debate, para la elección primaron los criterios de la integralidad de los jugadores, así como la función que mayoritariamente desempeñó cada quien con su equipo. Mas se hizo evidente la definición de una metodología más coherente y que de alguna forma tenga en cuenta el criterio de los aficionados, pues en definitiva para ellos estará siempre diseñado este espectáculo.

Detalles

Con algo más de tiempo para ajustar cada detalle, los organizadores del venidero Juego de las Estrellas han pensado de conjunto algunas acciones encaminadas a elevar la calidad de esta festividad beisbolera.

Como parte del programa, una de las actividades que se realizará en tierras matanceras será la esperada selección de los refuerzos —otra vez en un programa televisivo— por parte de los colectivos de dirección de los seis elencos que estarán en el segundo tramo del campeonato.

Además, se anunció que serán invitados especiales todos los jugadores que cumplieron contratos en ligas foráneas, y se realizarán reconocimientos a diferentes glorias del béisbol cubano, y algunas de ellas, como el slugger yumurino Lázaro Junco, participarán en la ceremonia simbólica de lanzamiento de la primera bola en ambos desafíos.

En cuanto a las gustadas pruebas de habilidades, Carlos Lois, jefe técnico del béisbol cubano, ratificó que se realizarán las carreras de home a primera base y recorrido al cuadro, los tiros de precisión de los receptores y los jardineros y el derby de cuadrangulares, con una ronda eliminatoria el viernes entre los ocho seleccionados y la final al siguiente día con los tres mejores candidatos.

Comodines a la vista

El encuentro fue propicio también para precisar algunas cuestiones relacionadas con las series de comodines, que ya tienen definido el cruce entre Las Tunas-Camagüey y espera por el resultado del partido de hoy entre tuneros y villaclareños, en casa de los primeros, para develar el rival de los Piratas de la Isla de la Juventud, el octavo clasificado.

Lo que sí quedó establecido fue que estas series, pactadas al mejor en tres posibles desafíos, comenzarán el próximo día 16 en el estadio Julio Antonio Mella, con el duelo entre Leñadores y Toros, a partir de la 1:15 p.m.

Este segmento continuará al siguiente día y con el mismo horario en el Cristóbal Labra pinero, a donde pudieran llegar los holguineros o los villaclareños.

Hacia el Cándido González se trasladarían las acciones del día 18, y si fuese necesario las del 19, igualmente en el horario nocturno, el mismo que ha sido pactado para los dos restantes compromisos de la otra serie —los días 20 y 21—, cuya sede depende del desenlace del partido de hoy en territorio tunero.

Para estos cruciales juegos está establecido que no habrá límite de tiempo y no se acudirá a la Regla IBAF para determinar un ganador. Tampoco se declarará como juego terminado ninguno que sea detenido después del quinto episodio, aunque alguno de los equipos tenga ventaja, y no se celebrarán programas dobles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.