Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En el trono cubano se toma tequila

La ciudad yucateca de Mérida fue el centro del brillante desempeño del ajedrecista villaclareño Diasmany Otero, como parte del XXII Torneo Abierto Don Modesto Castellón Castellanos

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Nada impidió que el ajedrecista villaclareño Diasmany Otero (2430) hiciera suya la frase de que segundas partes no son iguales, y en este caso, para bien. El año pasado culminó subcampeón por el sistema de desempate en el Grupo Magistral del XXII Torneo Abierto Don Modesto Castellón Castellanos, escenificado en México, rendimiento que superó en la presente edición, al coronarse invicto este domingo en cinco presentaciones, repartidas en dos encuentros con trebejos blancos y tres con piezas oscuras.

La ciudad yucateca de Mérida fue el centro del desempeño de Otero, que dictó las leyes desde el trono, al comandar con cuatro puntos el evento pactado por el sistema de todos contra todos a una vuelta. En sus dos choques iniciales entabló con el villaclareño Rodney Pérez (2315) y con el antillano nacionalizado azteca Juan Carlos González (2502), para cerrar como un expreso con triunfos sobre los anfitriones Luis Ibarra (2433), Gonzalo Navarrete (2302) y Oscar Sánchez (2350).

Por su parte, su coterráneo Pérez terminó en la cuarta posición con dos rayas, al ganar par de desafíos, entablar en otros dos y caer frente a Ibarra, quien ancló tercero con semejante acumulado que Rodney. El segundo escaño fue ocupado por González, artífice de 3,5 tantos.

Ambos trebejistas cubanos sumaron puntos a sus coeficientes Elo, pues el monarca adicionó 11,6 unidades, mientras que Pérez ganó casi seis rayitas. Otero pugnará próximamente en un certamen en territorio mexicano, en tanto Rodney será el único representante de la Isla que entre el 30 de octubre y el 6 de noviembre venidero animará el X Festival Internacional de Figueira Da Foz, con sede en Portugal y presencia de 23 trebejistas de nueve naciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.